Elecciones EU 2020

No hay prisa en declarar ganador de elección en EU: líder republicano

Mitch McConell, líder republicano en el Senado de EU, consideró que no hay prisa para definir al ganador de la elección presidencial del 3 de noviembre.
martes, 10 de noviembre de 2020

WASHINGTON, EU (apro) – El líder de los republicanos en la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense -en donde son mayoría-, Mitch McConnell, afirmó que no hay alarma ni prisa en la definición de la elección presidencial, escudando con ello al presidente Donald Trump.

“No hay alarma”, comenzó diciendo McConnell en conferencia de prensa después de haber sido reelecto como líder de la mayoría republicana; “hasta que los miembros del Colegio Electoral voten, sabremos quien será el presidente de los Estados Unidos”, añadió.

Con estas declaraciones, el senador federal por el estado de Kentucky se acoge a la posición del presidente Trump de no reconocer al demócrata Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales estadunidenses del pasado martes 3 de noviembre.

“El presidente (Trump) está en su derecho de disputar legalmente el resultado hasta que el Colegio Electoral decida a quién se le tomará la juramentación como presidente el próximo 20 de enero” enfatizó el líder de la mayoría republicana en el Senado.

Trump mantiene su disputa en los tribunales de impugnación a la presunta victoria electoral de Biden, bajo el argumento de que en varios estados del país se manipularon las boletas de votación, por lo que considera fraudulenta la designación del demócrata como vencedor.

Anoche el procurador general de justicia, William Barr, haciendo eco de la posición de su jefe el presidente Trump, ordenó a los fiscales federales del país inmiscuirse en los denuncias de la supuesta manipulación a los comicios en los cuales participaron más de 144 millones de electores.

Tras la orden de Barr que, por primera vez en más de cuatro décadas, rompe con la regla de que el Departamento de Justicia no intervenga en comicios presidenciales hasta que el Colegio Electoral dé su fallo final.

Richard Pilger, fiscal federal y director del Departamento de Delitos Electorales, entregó a Barr su carta de renuncia y en desacuerdo por la orden de investigar denuncias infundadas de fraudes e irregularidades sin fundamento y propiciadas por el presidente Trump.

A Biden se le decretó el virtual ganador de la presidencia de Estados Unidos luego de que en el conteo de los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y capital estadunidense obtuvo más de los 270 necesarios para clamar el triunfo.

El presidente Trump, sin haber presentado una sola evidencia que fundamente su acusación de fraude o de irregularidades, se rehúsa a reconocer su derrota y utiliza su derecho legal de impugnación para crear incertidumbre y muchas dudas sobre la victoria de Biden.

Los 538 integrantes (o electores) del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre de este año para votar por Trump o Biden, en un proceso que se considera de trámite para revalidar el triunfo del candidato presidencial del partido demócrata.

El fallo que emitirán los integrantes del Colegio Electoral se envía al Congreso federal estadunidense para que luego, el 6 de enero, en un decreto certifique a quien será el presidente constitucional de los Estados Unidos número 46 al que le tomarán juramento 14 días después.

Comentarios