Covid 19

ONU: acceso gratuito a información científica es fundamental para combatir el covid-19

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, señaló que ampliar el alcance de la Ciencia Abierta ayudará a "realizar todo su potencial", haciéndola más eficaz y diversa
martes, 10 de noviembre de 2020 · 18:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el acceso gratuito e inmediato a los datos e información científica es fundamental en el combate contra el covid-19.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra cada 10 de noviembre, Audrey Azoulay, directora general de la Organización para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), señaló que ampliar el alcance de la Ciencia Abierta ayudará a "realizar todo su potencial", haciéndola más eficaz y diversa.

La Ciencia Abierta, explicó, es un movimiento que busca que el proceso científico sea más transparente e inclusivo, haciendo que el conocimiento, los métodos, las pruebas y los datos científicos estén disponibles y accesibles gratuitamente para todos.

En octubre pasado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus Adhanom, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y Azoulay, lanzaron un llamado conjunto a favor de la Ciencia Abierta, al considerarla una "cuestión fundamental de derechos humanos" que podría garantizar el acceso universal al progreso científico y sus aplicaciones.

Luego de que la OMS instó a los países, científicos, fundaciones y el sector privado a colaborar para tratar de controlar la pandemia, se creó el acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19, que ha sido fundamental para agilizar el desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas.

Asimismo, los científicos han mejorado su comprensión del coronavirus con una rapidez y apertura sin precedentes, gracias a la colaboración internacional y a la adopción de la Ciencia Abierta.

Revistas, universidades, laboratorios privados y repositorios de datos se han sumado al movimiento y han permitido el acceso abierto a los datos y la información. Hasta la fecha unas 115 mil publicaciones han difundido información relacionada con el virus y la pandemia, y más de 80% de ellas están disponibles gratuitamente para el público en general.

Por su parte, la crisis ha puesto de relieve la necesidad de acercar la ciencia a la toma de decisiones y al conjunto de la sociedad, ya que la lucha contra la desinformación y la promoción de la toma de decisiones basada en pruebas científicas, respaldada por ciudadanos bien informados, han demostrado ser de suma importancia para combatir el covid-19.

En este sentido, la Unesco anunció que trabaja en la construcción de un consenso mundial sobre los valores y principios de la Ciencia Abierta para todos los científicos y personas --sin importar su lugar de origen, género, edad o antecedentes económicos y sociales--, que establecerá normas justas y apropiadas que respeten el derecho humano a la ciencia y no dejen a nadie atrás.

Más de

Comentarios