Internacional

Deportan a mujeres que denunciaron esterilización forzada en EU

Seis de las mujeres que denunciaron al ginecólogo Mahendra Amin por operarlas sin su consentimiento fueron deportadas
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 17:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Seis de las mujeres que acusaron al ginecólogo Mahendra Amin de operarlas sin su consentimiento en un centro de detención para migrantes del condado de Irwin, Georgia, fueron deportadas, de acuerdo con sus abogados.

Los juristas detallaron a la agencia AP que otras siete más fueron avisadas de que podrían ser expulsadas del país pronto.

Una de las mujeres relató que horas después de hablar con investigadores federales fue informada por el ICE que se había levantado la suspensión de su deportación, mientras que otra mujer fue llevada a un aeropuerto rural del estado el lunes pasado y se le pidió que firmara los papeles deportación, sin embargo, sus abogados presentaron una demanda y fue devuelta al centro.

Las denuncias de las mujeres contra Amin fueron reveladas en entrevistas con abogados y registros médicos revisados por The Associated Press, en los que las mujeres lo acusaron de practicar procedimientos innecesarios que podrían afectar a su capacidad para tener hijos, sin explicarles los procedimientos ni ofrecerles una alternativa a los mismos.

Luego de que se hicieran públicas las denuncias, defensores de migrantes han pedido investigar al médico, al centro y el papel del ICE, por lo que el Departamento de Justicia abrió una investigación criminal y el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional también investiga el caso.

La agencia destacó que, aunque las personas deportadas pueden participar como testigo en casos penales o civiles, en ocasiones es difícil mantener contacto con ellos. (Con información de AP)

Comentarios