Elecciones EU 2020

No hay evidencias de fraude en las elecciones de EU, dice NYT

Basado en declaraciones de autoridades electorales de EU, The New York Times publicó este miércoles un reportaje en el que se afirma que no existen elementos que comprueben un fraude en las elecciones, como señala el presidente Trump.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:31

WASHINGTON DC, EU (apro).– Las autoridades electorales de las 50 entidades federativas de Estados Unidos descartan la denuncia de fraude del presidente, Donald Trump, en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre que pueda alterar el resultado a favor de Joe Biden, reporta el periódico The New York Times.

Bajo el título “Funcionarios electorales no encuentran fraude a nivel nacional”, el artículo a 8 columnas en la edición impresa de este miércoles de dicho medio recoleta declaraciones de las autoridades electorales de los 50 estados sobre la denuncia de fraude.

“Funcionarios electorales en docenas de estados que representan a ambos partidos dicen que no hay evidencia de fraude u otras irregularidades que hayan jugado un papel en el resultado de la contienda presidencial”, dice el inicio del amplio reportaje.

Tres reporteros de The New York Times, Nick Corasaniti, Reid J. Epstein y Jim Rutenberg, contactaron a los funcionarios electorales de los 50 estados para cuestionarlos sobre las denuncias que hace Trump de irregularidades y fraudes en los comicios de la semana pasada.

“Funcionarios de 45 estados respondieron directamente a The New York Times, en 4 de los estados restantes el diario habló con otros funcionarios estatales o localizó comentarios públicos de Secretarios de Estado y ninguno reportó incidente mayor en las elecciones”, agregan.

La investigación de uno de los rotativos más influyentes e importantes de Estados Unidos matiza que, incluso, funcionarios electorales afiliados y que apoyaban a Trump en su contienda con Biden sentencian la limpieza en los comicios que impugna el mandatario.

Corey Stapleton, secretario de Estado de Montana que declinó hablar con The New York Times, escribió en su cuenta personal en Twitter y dirigiéndose a Trump: “se le terminó el tiempo, recoja su sombrero, apriete el labio y felicite a Joe Biden”.

Este martes, los abogados del mandatario presentaron siete nuevas impugnaciones en el estado de Pensilvania, en donde las autoridades electorales demócratas y republicanas de la entidad dijeron a The New York Times que los reclamos son infundados.

El reportaje resume que, aún cuando en promedio en los estados del país donde se reportan “algunas irregularidades pero no fraude”, estas no son suficientes para cambiar el resultado a favor de Biden.

Tras los comicios presidenciales del pasado martes 3 de noviembre -en los que participaron unos 147 millones de electores y contando-, se declaró ganador a Biden al conseguir más de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre las 50 entidades federativas.

Luego de que asignara la victoria a Biden, el presidente Trump inmediatamente comenzó a denunciar que hubo fraude en las elecciones pero sin presentar evidencias de tal, lo cual de acuerdo a The New York Times lo rechazan las autoridades electorales.

Comentarios