Covid 19

OPS: ningún sistema de salud está listo para manejar vacunas covid-19

Durante la última semana se registró una media de 150 mil casos diarios de covid-19 en el continente americano, según la OPS.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 18:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que ningún sistema de salud está preparado en la actualidad para el manejo de las vacunas contra el covid-19, por lo que hizo un llamado a los países a prepararse, pues al menos dos fármacos necesitan refrigerarse a -70°C.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, explicó que de las diez vacunas que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas usan material genético del virus, lo cual es novedoso ya que no hay otra vacuna en el mundo con estas características.

Sin embargo, reiteró que a la fecha ningún sistema de salud está listo para manejar estas vacunas ya que necesitan almacenarse a -70°C y solo podrán almacenarse en salas de vacunación máximo cinco días a una temperatura de 2°C y 8°C.

Barbosa recordó que las otras ocho vacunas sí se pueden manejar en cadenas de frío que se encuentran en cualquier país y que la OPS está dialogando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países, ya que necesitarán un cambio o compra de nuevos almacenes para conservar las nuevas vacunas.

“El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, explicó.

Jarbas Barbosa. Foto: @Jarbas_Barbosa

Por otra parte, Barbosa alertó que durante la última semana se registró una media de 150 mil casos diarios de covid-19 en el continente americano y que casi 22 millones de personas han sido infectadas y más de 660 mil han muerto desde el inicio de la pandemia.

La constante subida de casos en la mayoría de los estados de la Unión Americana --que continúa reportando números récord de casos--, podría superar pronto los 10 millones de caso de covid-19-, en partes de Canadá y algunos estados de México.

Sin embargo, señaló que más al sur “algunos países y regiones lo están haciendo mejor que otros”, como en Las Bahamas, donde se adoptaron medidas rápidas de control que evitaron que los picos de casos reportados en las últimas semanas se descontrolaran.

"En Sudamérica, Chile, Paraguay y Uruguay han mantenido la transmisión bajo control y han aplanado sus curvas epidemiológicas. Y los casos en Argentina, que experimentaron un pico de transmisión en septiembre y octubre, están disminuyendo gracias a una mejor coordinación entre las provincias”, concluyó.

Más de

Comentarios