Elecciones EU 2020

Republicanos alcanzan 50 de los 100 puestos en el Senado de EU

Ahora sólo falta por conocer el resultado de la segunda vuelta en la elección senatorial en el estado de Georgia.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 15:45

WASHINGTON (apro). – En medio de las intrigas e impugnaciones por parte del presidente Donald Trump sobre el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, su partido, el Republicano, se adjudicó el control de 50 de los 100 lugares en la Cámara de Senadores.

Las autoridades electorales del estado de Alaska y Carolina del Norte anunciaron que los senadores republicanos Dan Sullivan y Thom Tillis, respectivamente, se reeligieron al puesto tras derrotar a los candidatos demócratas, John Wayne Howe y Cal Cunningham.

Con este resultado además en el caso de Alaska se garantizó al presidente Trump como el ganador de los tres votos del Colegio Electoral en los comicios presidenciales de la entidad, con los que llegó a 217. Los republicanos en el Senado tienen garantizados así 50 de las 100 curules.

En términos comparativos, el Partido Demócrata, que con Joe Biden como candidato presidencial recuperó la Casa Blanca luego de que su abanderado superara los 270 delegados del Colegio Electoral, hasta ahora le arrebata un puesto del Senado a los republicanos.

Hasta antes de que arrancaran las elecciones presidenciales y generales del pasado martes 3 de noviembre, la composición del Senado era de 53 lugares de los republicanos ante 47 demócratas. Ahora sólo queda saber el resultado de la elección de segunda vuelta en el estado de Georgia.

En esta entidad sureña, donde aún no se resuelve el resultado de la elección presidencial porque se contarán nuevamente todas las boletas electorales para determinar si serán de Biden o Trump los 16 votos del Colegio Electoral en disputa, habrá una segunda vuelta en la elección senatorial.

Los candidatos republicanos en Georgia que buscan la reelección, David Perdue y Kelly Loeffler, no lograron más del 50.5% del voto como marca la ley estatal, ante los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, por lo que habrá una segunda vuelta electoral el próximo 5 de enero.

Los demócratas se mantienen optimistas de que con la victoria de Biden haya resonancia entre los electores de Georgia para el 5 de enero de 2001 y esas dos curules pendientes se las puedan arrebatar a los republicanos para empatar en el número de escaños en su haber.

En un escenario de 50 lugares demócratas y 50 republicanos en el Senado, el impase para el caso de una votación y por simple mayoría pertenecería al partido de Biden, por el hecho constitucional de que Kamala Harris como vicepresidenta es a su vez presidente del Senado.

Si los dos senadores republicanos de Georgia concretan su reelección en los comicios que ya se apuntan como los más reñidos y cerrados en la historia de ese estado sureño, la conformación del Senado quedaría en 52-48, con ellos como mayoría representativa.

Las elecciones generales del pasado 3 de noviembre exponen a un Estados Unidos políticamente dividido, pero listo para la reunificación a partir del próximo 20 de enero cuando asuma el poder el próximo titular del poder ejecutivo de la nación.

Biden sería ratificado como presidente electo el 14 de diciembre de este año cuando se reúnan los 538 electores miembros del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y capital estadunidense para la asignación al demócrata de los más de 270 votos que ha obtenido.

Posteriormente, el 6 de enero de 2021, corresponde al Congreso federal emitir el edicto para corroborar al ganador de las elecciones presidenciales de los comicios del pasado martes 3 de noviembre y para que asuma el puesto al primer minuto del medio día del 20 de enero.

Con unos 77.3 millones de sufragios del voto popular frente a los 72.2 de Trump, el virtual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, gobernará a una nación partida políticamente en dos.

Los demócratas retuvieron el control de la Cámara de Representantes tras tener la garantía de que llevan 218 lugares de los 435 en disputa en los comicios generales, ante los 202 de los republicanos y con la anuencia de que faltan por definirse 15 curules.

La sorpresa de estas interesantes y peleadas elecciones presidenciales y generales de los Estados Unidos es que en Georgia los electores también entregaran a los demócratas los dos puestos del Senado, lo que a Biden le facilitaría las cosas para gobernar.

Comentarios