Internacional

En el mundo, muertes por sarampión aumentaron casi 50% desde 2016

El sarampión es totalmente prevenible si 95% de los niños reciben a tiempo las dosis MCV1 y la MCV2 de vacunas para prevenir la enfermedad.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 18:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La falta de cobertura en la inmunización del sarampión provocó la muerte de 207 mil 500 personas en el mundo y el mayor número de casos en los últimos 23 años, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. 

En un informe conjunto, los organismos alertaron que las muertes por sarampión aumentaron casi 50% desde 2016 a nivel mundial, mientras que todas las regiones de la OMS experimentaron un incremento en los casos, sumando un total global de 869 mil 770.

Este año se han presentado menos casos, pero la pandemia de covid-19 ha ocasionado la interrupción de las campañas de vacunación en 26 países, que deja desprotegidas a 94 millones de personas, de acuerdo con el informe. 

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, señaló en un comunicado que el sarampión no ha desaparecido y que el mundo no debe permitir que la lucha contra una enfermedad mortal se produzca a expensas de la batalla contra otra.

Los organismos recordaron que el sarampión es totalmente prevenible si 95% de los niños reciben a tiempo las dosis MCV1 y la MCV2 de vacunas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, la cobertura de MCV1 se ha estancado a nivel mundial durante más de una década, entre 84% y 85%, y la de la MCV2 ha aumentado de manera constante, pero sólo alcanza el 71%.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la asesora técnica sobre el sarampión y la rubéola de la Organización, Natasha Crowcroft, resaltó que la vacunación contra el sarampión ha salvado más de 25.5 millones de vidas en todo el mundo desde 2000, pero la baja en su cobertura está ocasionando un crecimiento anual del número de niños desprotegidos contra la enfermedad.

"Si tienes una cobertura de alrededor del 80%, entonces tienes la sensación de que las cosas van bien, pero en realidad no es así, y finalmente llegas a ver estos grandes brotes", dijo al referirse los brotes recientes ocurridos en la República Democrática del Congo, Madagascar, República Centroafricana, Georgia, Kazajstán, Macedonia del Norte, Samoa, Tonga y Ucrania.

Crowcroft explicó que los principales problemas de la inmunización a nivel mundial son la debilidad de los sistemas de salud y la dificultad de acceder a los niños, mientras que algunos países enfrentan una reticencia ante la vacuna.

La semana pasada Unicef y la OMS hicieron un llamado conjunto a la acción y pidieron 255 millones de dólares para hacer frente a las deficiencias de inmunidad contra el sarampión en los 45 países con mayor riesgo de un brote inminente.

Comentarios