Elecciones EU 2020

Ahora en Arizona, abogados de Trump retiran demanda para impugnar resultados electorales

La decisión del equipo legal del presidente ocurre unas horas después de que las autoridades electorales de ese estado declararan ganador a Biden y le entregaran los 11 votos del Colegio Electoral.
viernes, 13 de noviembre de 2020

WASHINGTON (apro). – El equipo de abogados que representa al presidente Donald Trump retiró la demanda ante las autoridades electorales del estado de Arizona de que en los comicios presidenciales en la entidad hubo irregularidades para favorecer a Joe Biden.

La decisión del equipo legal del presidente ocurre unas horas después de que las autoridades electorales de Arizona declararan ganador a Biden y le entregaran los 11 votos del Colegio Electoral que le corresponden con los que el virtual mandatario estadunidense llegó a 290 sufragios.

Antes de la decisión de los abogados de Trump, su otro equipo legal en Pensilvania, en donde también se le dieron los 20 votos del Colegio Electoral a Biden, ya habían desistido de litigar en las cortes la revisión de los comicios argumentando irregularidades y fraude inexistentes.

El retiro de las impugnaciones de las elecciones por parte de los representantes legales de Trump, implica el reconocimiento indirecto a Biden por parte de la Casa Blanca como presidente electo de Estados Unidos, aunque todavía no lo declare públicamente.

Con su triunfo en Arizona ahora inobjetable tras el retiro de la demanda republicana, Biden se mantiene fijo en el puesto de presidente electo y mantiene a su equipo de transición trabajando en temas nacionales como la lucha contra la pandemia por covid-19 y la recuperación económica.

Previo al anuncio del retiro de la impugnación de los comicios en Arizona, autoridades electorales a nivel nacional, estatal y local congregadas en el Departamento de Seguridad Interior habían decretado como infundadas a las demandas de Trump sobre fraude en los comicios

“La elección presidencial (del pasado 3 de noviembre) ha sido la más segura en la segura en la historia del país y no existe evidencia de que los sistemas de votación hayan estado comprometidos”, decretaron en un comunicado de prensa autoridades electorales estadunidenses.

Las leyes electorales estadunidenses establecen que para ganar la presidencia del país, cualquier candidato requiere de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y la capital estadunidense.

El próximo 14 de diciembre se reunirán los electores que integran al Colegio Electoral para confirmar el resultado de los comicios al entregar de manera individual su sufragio al candidato vencedor entre la candidatura de Biden y la de Trump.

Confirmado al ganador de los comicios luego del encuentro de los electores del Colegio Electoral, corresponde al Congreso federal emitir un decreto al respecto el día 6 de enero de 2021 para que 14 días después, al mediodía, asuma la presidencia el vencedor de la contienda electoral.

Con la declaratoria de ganador de los 11 votos de Arizona, Biden alcanzó 290 sufragios del Colegio Electoral frente a los 217 que tiene en su haber el presidente Trump.

Comentarios