Elecciones EU 2020

Biden gana Arizona y autoridades electorales rechazan impugnaciones infundadas de Trump

La victoria en Arizona coloca al exvicepresidente y abanderado demócrata en una posición inamovible como virtual presidente de Estados Unidos al conseguir 290 de los 538 votos del Colegio Electoral, frente a los 217 del presidente.
viernes, 13 de noviembre de 2020

WASHINGTON (apro). – Joe Biden, el virtual presidente electo de los Estados Unidos, incrementó su ventaja en votos del Colegio Electoral en la contienda presidencial con el actual mandatario Donald Trump, luego de ser proyectado como el ganador de los comicios en Arizona.

Nueve días después de las elecciones presidenciales del pasado martes 3 de noviembre y tras un conteo exhaustivo de los votos en Arizona, en consenso, los medios de comunicación estadunidenses y autoridades electorales asignaron a Biden los 11 sufragios del estado.

La victoria en Arizona coloca al exvicepresidente y abanderado demócrata en una posición inamovible como virtual presidente de Estados Unidos al conseguir 290 de los 538 votos del Colegio Electoral frente a los 217 del presidente Trump.

Al mismo tiempo, las autoridades electorales, republicanas y demócratas, reafirmaron su rechazo a los argumentos y demandas del presidente Trump, de que las elecciones presidenciales y el conteo de las boletas de votación han sido sujetas a irregularidades y fraude.

“La elección presidencial (del pasado 3 de noviembre) ha sido la más segura en la historia del país y no existe evidencia de que los sistemas de votación hayan estado comprometidos”, decretaron en un comunicado de prensa autoridades electorales y estatales de la nación.

Trump, sin presentar evidencias y en su necedad a reconocer su derrota ante Biden, sostiene que a nivel nacional las autoridades electorales con alevosía y ventaja eliminaron 2.7 millones de boletas electorales sufragadas a favor de su reelección.

Al tiempo que Biden se consolida como el titular del poder ejecutivo de los Estados Unidos que asumirá el poder el 20 de enero de 20201, Trump mantiene la postura de impugnar el resultado de los comicios en Michigan, Georgia, Arizona y Pensilvania.

Luego de darse a conocer el triunfo de Biden en el estado de Arizona, el equipo de transición del virtual presidente estadunidense dio a conocer que el gobierno de China felicitó formalmente al exvicepresidente anotando que está preparado para una nueva etapa de relaciones.

China se suma a una serie de países importantes e influyentes a nivel internacional que han felicitado a Biden y lo han reconocido como el presidente electo de los Estados Unidos. Entre las naciones que no lo han hecho se destaca México, Brasil y Rusia.

Las leyes electorales estadunidenses establecen que para ganar la presidencia del país, cualquier candidato requiere de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y la capital estadunidense.

El próximo 14 de diciembre se reunirán los electores que integran al Colegio Electoral para confirmar el resultado de los comicios al entregar de manera individual su sufragio al candidato vencedor entre la candidatura de Biden y la de Trump.

Confirmado al ganador de los comicios luego del encuentro de los electores del Colegio Electoral, corresponde al Congreso federal emitir un decreto al respeto el día 6 de enero de 2021 para que 14 días después, la medio día, asuma la presidencia el vencedor de la contienda electoral.

 

Comentarios