Elecciones EU 2020

Exasesor de Seguridad Nacional de Trump pide a los republicanos "reconocer que Biden ha ganado"

John Bolton dice que es crucial que el demócrata tenga acceso a los informes diarios de Inteligencia y aboga por poner en marcha la transición de poder en el Departamento de Estado, el Pentágono y las agencias de Seguridad Nacional.
viernes, 13 de noviembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, pidió este viernes a los congresistas y políticos republicanos que "reconozcan la realidad" de que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, "ganó las elecciones".

En una entrevista con NPR, Bolton llamó a Biden como "presidente electo" de Estados Unidos y aseguró que los congresistas del Partido Republicano "sobrevivirán" a cualquier tipo de ataque por parte del presidente, Donald Trump, si "rompen con él por los resultados de las elecciones" presidenciales.

Además, señaló que "puede que a los republicanos no les guste reconocer que Biden es el ganador, pero el país merece darle la preparación necesaria" para que desempeñe su nuevo cargo.

"Un presidente que pone por delante los intereses del país se daría cuenta de esto", dijo en una clara alusión al lema de la campaña de Trump, 'América primero'.

"Todo lo que digo es que mostrar desacuerdo con el presidente no será terrible para su futuro político. No le pido a nadie que escale el monte Suribachi y plante la primera bandera estadunidense en la cima", específico en clara referencia a la icónica fotografía de los marines estadunidenses con la bandera durante la batalla de Iwo Jima.

Las palabras de Bolton, que fue nombrado asesor de Seguridad Nacional de Trump en abril de 2018 y se convirtió en un fuerte crítico del presidente tras abandonar la Administración en septiembre de 2019, se produjo después de que la mayoría de congresistas republicanos se mostrara a favor de las acusaciones de fraude vertidas por la campaña de Trump.

Bolton se ha mostrado contrario a los recursos legales presentados por el magnate y ha rechazado las acusaciones de fraude, las cuales ha considerado "infundadas". "Los argumentos de Trump y su campaña se basan en conspiraciones (...) Esta conspiración es tan exitosa que aparentemente no hay pruebas de ella", afirmó.

Durante los últimos días se han registrado indicios de fisuras internas entre los republicanos a la hora de apoyar a Trump. Un grupo de senadores republicanos se ha inclinado hacia el reconocimiento de la victoria de Biden y ha solicitado que este comience a ser informado de cuestiones relevantes sobre seguridad e Inteligencia.

Para Bolton es crucial que Biden tenga acceso a los dosieres diarios de Inteligencia y ha abogado por poner en marcha la transición de poder en el Departamento de Estado, el Pentágono y las agencias de Seguridad Nacional, que "deben empezar a trabajar con la nueva administración cuanto antes".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha insistido sin embargo en que los resultados no son definitivos y ha sugerido que los equipos se están preparando para una "transición hacia la segunda Administración Trump".