Covid 19

OMS crea Consejo sobre Economía de la Salud para Todos

Volver al status quo después de la pandemia no será suficiente y se necesitará una transformación de los sistemas de salud, consideró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 21:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de un Consejo sobre Economía de la Salud para Todos, cuyo objetivo central será poner a la salud universal en el centro del crecimiento económico.

Durante el cierre de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que el órgano estará integrado por economistas y expertos en salud que contemplarán la inversión en salud local y global a futuro, para que las economías sean más saludables, inclusivas y sostenibles.

“La pandemia de covid-19 ha demostrado las consecuencias de la falta crónica de inversión en salud pública. Pero no sólo necesitamos más inversión, también debemos repensar cómo valoramos la salud”, apuntó.

Tedros recordó que los 52 millones de casos reportados y los 1.3 millones de muertes muestran las terribles consecuencias de la subinversión crónica en salud en la economía global, y en las vidas y medios de subsistencia de miles de millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, Mariana Mazzucato, directora fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público de la University College London, quien liderará el consejo, resaltó que el mundo atraviesa crisis económicas, climáticas y de salud, y “si seguimos parcheando el sistema cada vez, siempre estaremos un paso atrás”.

De acuerdo con Tedros, volver al status quo después de la pandemia no será suficiente y se necesitará una transformación de los sistemas de salud impulsada por la innovación para lograr el bienestar económico en todas partes.

“Ha llegado el momento de una nueva narrativa que ve la salud no como un costo, sino como una inversión, que es la base de economías productivas, resilientes y estables”, concluyó.

Más de

Comentarios