Internacional

Por "Eta" y covid-19, 4 millones de centroamericanos podrían pasar hambre: PMA

Además del Eta y el covid-19, patrones climáticos han ocasionado sequía prolongada y cosechas fallidas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 21:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El paso del huracán ‘Eta’ y las consecuencias socioeconómicas del covid-19 podrían aumentar de 1.4. a 4 millones el número de personas con dificultad para alimentarse en la región de Centroamérica, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, detalló que el organismo requiere de manera urgente al menos 13.2 millones de dólares para brindar asistencia alimentaria a tres millones de damnificados, sin embargo, esta cifra podría aumentar a medida que se aclare el alcance del impacto de ‘Eta’. 

Barreto relató que la tormenta dejó decenas de muertos, destruyó infraestructura y dañó los medios de vida de la población rural de los países afectados, lo que agravará el hambre en el Corredor Seco de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), donde patrones climáticos erráticos han provocado cinco años de sequía prolongada y cosechas fallidas. 

Además, una nueva tormenta amenaza con entrar a Centroamérica en los próximos días, por lo que consideró preocupante “que más lluvias e inundaciones puedan destruir la siguiente cosecha de la que dependen los agricultores para sobrevivir”. 

El PMA resaltó que el apoyo de los donantes será fundamental para evitar que ‘Eta’ --considerado uno de los peores desastres climáticos de las dos últimas décadas en la región y el huracán 28 de una temporada con récord de tormentas-- ocasione una crisis humanitaria de gran magnitud. 

Comentarios