Elecciones EU 2020

Termina la elección en EU: Biden llega a 306 votos del Colegio Electoral y Trump a 232

Al concluir el conteo en Georgia y Carolina del Norte. los dos estados que estaban pendientes, el demócrata se consolidó como presidente electo de Estados Unidos.
viernes, 13 de noviembre de 2020

WASHINGTON (apro).– Se terminó. Las autoridades electorales y los medios de comunicación proyectan a Joe Biden como ganador de los comicios de las elecciones presidenciales en Georgia y logra 306 votos del Colegio Electoral, y al presidente Donald Trump en Carolina del Norte, con lo que alcanza 232 sufragios, insuficientes para reelegirse.

Al terminar el conteo en estos dos estados concluye el proceso de la elección presidencial de 2020, con lo que Biden se consolidó como presidente electo de Estados Unidos al superar con 36 votos del Colegio Electoral a los 270 que necesitaba para derrotar al presidente Trump.

Las impugnaciones legales del mandatario estadunidense de que las elecciones presidenciales estuvieron arregladas para evitar que se reeligiera quedaron sin fundamento al anunciarse el resultado del conteo de los votos en los dos estados que estaban pendientes.

Nueva días después de que cerraran las casillas de votación de la elección presidencial del pasado martes 3 de noviembre el conteo final de los sufragios del Colegio Electoral coloca a Biden como el vencedor inobjetable sobre el presidente Trump.

En términos del voto electoral y un hecho histórico en los Estados Unidos, Biden obtuvo 77 millones 965 mil 666 sufragios, frente a los 72 millones 648 mil 931 del mandatario estadunidense.

Tanto el voto del Colegio Electoral con los 306 sufragios, como en el popular, con el 50.8%, Biden superó a Trump en los comicios presidenciales más reñidos y cerrados en la historia de los Estados Unidos, país que queda dividido y polarizado política e ideológicamente.

Tras el cierre final de las elecciones queda pendiente el momento en el cual Trump oficialmente acepte su derrota ante Biden, ahora presidente electo que asumirá el poder el 20 de enero de 202.

Las leyes electorales estadunidenses establecen que para ganar la presidencia del país, cualquier candidato requiere de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y la capital estadunidense.

El próximo 14 de diciembre se reunirán los electores que integran al Colegio Electoral para confirmar el resultado de los comicios al entregar de manera individual su sufragio al candidato vencedor entre la candidatura de Biden y la de Trump.

Confirmado al ganador de los comicios luego del encuentro de los electores del Colegio Electoral, corresponde al Congreso federal emitir un decreto al respeto el día 6 de enero de 2021.

Comentarios