Internacional

Renuncia Manuel Merino a la Presidencia de Perú; asumió el lunes

Manuel Merino asumió la Presidencia de Perú el lunes tras orquestar la destitución de Martín Vizcarra, y de inmediato reprimió protestas en las que murieron dos personas
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 12:27

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo al cargo tras la represión de las protestas que dejó dos manifestantes muertos y más de 100 heridos.

El tercer presidente de Perú desde 2016 fue el orquestador desde el Congreso de la destitución de su antecesor, Martín Vizcarra, quien había emprendido una cruzada contra la corrupción en el país.

La renuncia de Merino, anunciada en un mensaje por cadena nacional, ocurre luego de que diversos sectores presionaran con protestas masivas.

En su mensaje, Merino aseguró que “el Perú merece seguir adelante”.

El Parlamento de Perú deberá elegir a uno de sus 130 integrantes como presidente que concluya el mandato que termina el 28 de julio de 2021.

Las protestas contra Merino, de 59 años, empezaron el lunes y el sábado se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía.

En Lima más de cinco mil manifestantes con cubrebocas llevaban carteles que decían “Merino no es mi presidente”, entre otras frases.

Merino asumió el poder apenas el lunes luego de que el Congreso, que él dirigía, destituyó de la presidencia a Vizcarra mediante una cláusula vaga instaurada en el siglo XIX llamada “incapacidad moral permanente”.

(Con información de AP)

 

Comentarios