Covid 19

Aumentan contagios y muertes en EU por covid-19; Biden y Trump aplauden vacuna de Moderna

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, son ya 11 millones 38 mil 884 las personas que han dado positio al contagio de covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, mientras que 246 mil 224 han fallecido por causa del virus.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:56

WASHINGTON (apro) – El estado de negación en que el viven millones de personas en Estados Unidos frente a la pandemia y que desechan las recomendaciones de salud pública para contener el virus, ha generado un aumento desproporcionado de contagios y muertes.

Ante esta realidad, epidemiólogos, científicos y médicos estadunidenses alertaron que por estas irresponsabilidades ciudadanas de no usar cubrebocas y no mantener la sana distancia, en los próximos meses invernales aumentará el número de contagios y decesos por covid-19.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins que lleva a cabo un conteo preciso y que actualiza minuto a minuto sobre la expansión de covid-19 en el mundo, este fin de semana se registró un contagio de más de 270 mil personas en Estados Unidos.

En estos momentos y conforme a la bitácora de Johns Hopkins, son ya 11 millones 38 mil 884 las personas que han dado positivas al contagio de covid-19 en los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, mientras que 246 mil 224 han perdido la vida por causa del virus.

Al tiempo que los especialistas elevaban el nivel de la alarma por el creciente número de contagios de coronavirus, la empresa farmacéutica Moderna, dio a conocer que el grado de efectividad de la vacuna que desarrolla para contener al virus alcanzó 94.5%.

“Una vez más, felicito a las brillantes mujeres y hombre que han producido esta -vacuna- y que nos acercan un paso más a la derrota de este virus. También estoy agradecido con los trabajadores esenciales que siguen confrontando el virus a toda hora”, escribió en Twitter, Joe Biden, virtual presidente de Estados Unidos al conocer el anuncio que hizo Moderna.

El presidente Donald Trump también reaccionó a la noticia de la vacuna de Moderna, pero adjudicándose el éxito del proyecto y denostando al virus al que llama “plaga china”.

"Se acaba de anunciar otra vacuna. Esta vez Moderna, 95% efectiva. Para esos historiadores ‘grandiosos’, recuerden que estos grandes descubrimientos que acabarán con la plaga China se hicieron bajo mi supervisión",, escribió el mandatario. 

Restricciones y resistencias

La imparable expansión de coronavirus en Estados Unidos obligó a que los gobernadores de varias entidades de la nación como Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Massachusetts, entre otros, anunciaran nuevas medidas de restricción en restaurantes tiendas y lugares comunes.

En contraste a las medidas de prevención de contagio decretadas en algunos estados, en otros, como Dakota del Sur, las autoridades desafían a las recomendaciones científicas al decretar que no habrá cierre de negocios y determinar que no es obligatorio el uso de cubrebocas.

El viernes pasado el presidente Donald Trump, declaró en la Casa Blanca que en unas semanas estará lista la vacuna que se repartirá gratuitamente, pero amenazó con excluir la entrega del antiviral al estado de Nueva York.

Trump está en desacuerdo con el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo, quien insisten en restringir las actividades económicas y sociales en su estado, en contra de lo que promueve el presidente quien reiteró el viernes pasado que no cerrará la economía nacional.

Desde hace algunos meses los epidemiólogos, científicos y médicos no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo, habían advertido que la peor crisis de contagio de coronavirus ocurriría en el invierno debido a que en esta época aumentan las enfermedades bronquiales.

Más de

Comentarios