Covid 19

Vacunas anticovid aún deben pasar muchos desafíos: OMS

Soumiya Suaminathan, científica jefa de la OMS, dijo que los desarrolladores deben realizar un seguimiento de al menos dos meses a los pacientes que han recibido la vacuna.
lunes, 16 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, pese a los resultados preliminares de las vacunas producidas por Moderna, Pfizer y las que surjan en el camino, aún deben pasar muchos desafíos antes de ofrecerlas a la población. 

Luego de los resultados positivos anunciados por las farmacéuticas, Mariángela Simao, experta de la OMS en vacunas y tratamientos, señaló que todavía deben esperar los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes, una vez que concluyan los ensayos clínicos.

Comentó que el panorama es bastante prometedor, y tener a dos candidatas con más de 90% de efectividad es muy esperanzador, pero hay muchas otras vacunas candidatas que entregarán resultados antes de que termine el año y a comienzos del próximo; algunas serán más fáciles de distribuir a nivel de los países y otras más complicadas. 

Por su parte, Soumiya Suaminathan, científica jefa de la OMS, recordó que los desarrolladores deben realizar un seguimiento de al menos dos meses a los pacientes que han recibido la vacuna, una vez que termine el ensayo clínico, para evaluar los posibles efectos secundarios.

“Hay interrogantes que quedan todavía sobre cuánto dura la protección que proveen, el impacto sobre la enfermedad severa en diferentes poblaciones como los ancianos, así como reacciones adversas después de ciertos periodos de tiempo, así que esperamos que los ensayos clínicos sigan recogiendo datos”, apuntó.

Suaminathan agregó que también falta por resolver asuntos prácticos como la cadena de frío y el número de dosis requeridas, cuestiones que el mecanismo Covax tendrá que tomar en cuenta a la hora de hacer contratos con los desarrolladores.

“Seguimos optimistas y nos gustaría trabajar con todos los desarrolladores y fabricantes en la iniciativa Covax para asegurarnos de tener la mayor cantidad de opciones posibles, porque algunas vacunas serán más adecuadas para ciertas situaciones o grupos de personas, y otras tendrán condiciones especiales para su almacenamiento y distribución”, apuntó.

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, resaltó que el mundo debe “tener esperanza con actitud, con determinación, planes, inversión, financiación, implementación para estar listos para entregar la vacuna a todos aquellos que se van a beneficiar de ella, y hacerlo con equidad”. 

Más de

Comentarios