Internacional

"Iota" deja al menos siete muertos en Nicaragua y Honduras

"Iota" se debilitó a tormenta tropical, pegará con lluvias fuertes en Honduras, y llegará a El Salvador y Guatemala como una depresión.
martes, 17 de noviembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- Seis muertos en Nicaragua y uno en Honduras es el saldó que ha dejado el huracán “Iota”, que se debilitó a tormenta tropical, abandonó territorio nicaragüense y ahora se sitúa en zona hondureña, con fuertes lluvias.

“Iota” se ubica a unos 55 kilómetros de Tegucigalpa, según el Centro Humboldt, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Continúa recorriendo la ruta preestablecida y avanza hacia El Salvador y Guatemala, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En este sentido, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) informó que el gobierno continúa evacuando a familias que se encuentran en zonas de peligro.

Los meteorólogos esperan que “Iota” sea una depresión ya cerca de El Salvador y Guatemala, aunque en Nicaragua las lluvias persistirán debido a los remanentes, por lo que las autoridades han pedido que se mantengan las alertas y se sigan las recomendaciones.

Si se cumplen los pronósticos, “Iota” seguirá avanzando hasta entrar en Guatemala por el departamento de El Paraíso, desplazándose ya como tormenta tropical por las regiones de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, rumbo a El Salvador.

A pesar de haberse degradado, “Iota” ha dejado en Honduras, hasta el momento, un fallecido, siete heridos y crecida de ríos, tramos de carretera afectados, puentes debilitados, caída de árboles y cortes en servicios de energía eléctrica e internet. Además, se han registrado daños materiales, como la destrucción de viviendas.

La Mosquitia, Tocoa, La Ceiba, Tela, El Progreso, La Lima, San Pedro Sula, Tegucigalpa y diversas zonas del occidente del están siendo los territorios más afectados por las lluvias, aunque todo el país está viéndose afectado por las precipitaciones.

"Este huracán 'Iota', con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible", afirmó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

La alerta por “Iota” se extiende a El Salvador, donde se esperan tres días de lluvia a partir de este martes, se han habilitado ya unos mil albergues en las zonas de alto riesgo y se han evacuado a unas 700 personas. El presidente Nayib Bukele enfatizó la necesidad de que haya un "despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas".

"Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después de que pudimos haber hecho más", dijo Bukele.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, recordó que El Salvador se mantiene en alerta roja y alrededor de 130 mil personas se encuentran trabajando de forma preventiva ante el fenómeno meteorológico, informó 'La Prensa Gráfica'.

En Guatemala, se han emitido igualmente avisos para que la población esté alerta, con evacuaciones en las áreas que se pueden ver más afectadas en las próximas horas. Las autoridades guatemaltecas han movilizado también ayuda humanitaria para atender a los damnificados por el temporal.

Nicaragua

El huracán, que llegó a alcanzar el lunes la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la máxima, tocó tierra en Nicaragua con vientos máximos sostenidos que rondaron los 250 kilómetros por hora, lo que le convierte en uno de los ciclones más potentes que azota el país centroamericano cuando este aún no se había recuperado de los estragos provocados por el paso de 'Eta'.

El huracán perdió fuerza rápidamente ya en tierra, hasta quedar degradado a la categoría 2, con vientos de 165 kilómetros por hora, según el CNH.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó seis muertos y 63 mil evacuados. Los fallecidos son dos menores que se ahogaron en un río del municipio de Santa Teresa, en Carazo; una mujer en Nueva Segovia; dos personas en la comunidad Wiwilí, Jinotega, y una en Santa Ana. En referencia a los evacuados, se encuentran en los 561 albergues habilitados en todo el país.

Murillo subrayó que el gobierno mantiene la alerta roja en la Costa Caribe de Nicaragua y está trabajando para garantizar la seguridad de las familias.

En este sentido, aplaudió la labor de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia.

“Iota” ha provocado en Nicaragua el desbordamiento de ríos y cauces en todo el país, como El Dorado a su paso por Managua, así como deslizamientos de tierra, mientras que ha dejado aislada a la costa caribe norte del país, que continúa con los servicios de agua, energía eléctrica y redes de comunicación suspendidos.

Colombia

El primer territorio de la región en sufrir el paso de “Iota” fue la isla colombiana de Providencia, donde al menos una persona murió y el 98 por ciento de las infraestructuras fue afectada.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que el país "nunca había enfrentado un huracán de categoría 5" y explicó que "están haciendo remoción de obstrucciones en las principales vías y limpiando la pista del aeropuerto de El Embrujo para llegar hasta allá (isla de Providencia)".

Cartagena servirá de escenario para coordinar el envío de ayuda humanitaria, equipos y materiales para los damnificados del archipiélago de San Andrés y Providencia, según Caracol Radio.

 

Comentarios