Covid 19

La mitad de la población mundial carece de sanidad segura, alerta la ONU

La mitad de la población mundial no tiene acceso a un saneamiento seguro y uno de cada cinco establecimientos de salud carece de todo tipo de higiene, advirtió la ONU.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 14:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mitad de la población mundial no tiene acceso a un saneamiento seguro y uno de cada cinco establecimientos de salud carece de todo tipo de higiene, por lo que se requiere una inversión de 2 mil millones de dólares en los próximos 5 años para revertir esa situación, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo alertó que 620 millones de niños asisten a escuelas sin baños y una de cada tres escuelas no tiene ni siquiera servicios básicos de saneamiento e higiene. En conjunto, la falta de servicios cuesta unos 222 mil millones de dólares anuales en productividad perdida, aumento del gasto en salud y producción económica.

La ONU recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean garantizar el agua limpia y el saneamiento sustentables en todo el mundo para 2030; sin embargo, al ritmo actual, acotó, esa meta se alcanzaría hasta el próximo siglo.

Además, añadió que la falta de inversión en ese sector durante las últimas décadas ha tenido un profundo impacto negativo en la salud, la educación y los resultados económicos de los países y las comunidades, por lo que los líderes mundiales coincidieron en la necesidad de inversiones a gran escala que reviertan esta situación.

Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos lanzó un mecanismo de financiamiento global para hacer accesible el saneamiento y la higiene para todos. El objetivo del Fondo de Saneamiento e Higiene es, dijo,  la inversión de 2 mil millones de dólares en los próximos cinco años para dar una solución a la crisis de saneamiento, higiene y salud menstrual.

La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud, Zsuzsanna Jakab, consideró que el Fondo será clave para catalizar la inversión nacional y resaltó que “los beneficios económicos del saneamiento son aproximadamente cinco veces el costo, y el costo de la inacción es mucho mayor”.

El Fondo ayudará a los países con menor capacidad a ampliar el saneamiento doméstico; garantizar la salud e higiene menstrual; proporcionar servicios de saneamiento e higiene en escuelas e instalaciones sanitarias, así como apoyar soluciones innovadoras de saneamiento.

Durante la presentación virtual del Fondo, la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, señaló que “el saneamiento y la higiene son fundamentales en primer lugar, porque se trata de la dignidad humana, y en segundo porque es un problema de salud”.  

La ONU recordó que la pandemia de covid-19 ha hecho patente la función vital del saneamiento y la higiene para evitar la propagación de enfermedades y ha puesto de manifiesto las grandes desigualdades que existen en el acceso a esos servicios.

El director ejecutivo del Fondo, Dominic O´Neill, recordó que el dinero bien utilizado puede impulsar cambios positivos y duraderos y aseveró que “esta no es sólo una lucha por mejorar la salud: es una lucha por el respeto y los derechos humanos, así como por el fin del estigma”.

Por su parte, Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), señaló que el buen saneamiento tiene que ser un bien público y que “los gobiernos deben reconocer que el saneamiento es un problema que deben resolver y que hay formas de resolverlo”.

Más de

Comentarios