Covid 19

Escuelas públicas de Nueva York cerrarán por aumento de casos de covid-19

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había anticipado que las escuelas cerrarían cuando la tasa de pruebas positivas a covid-19 superara el 3%, lo que ocurrió este miércoles.
miércoles, 18 de noviembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el cierre de las escuelas públicas desde este jueves, debido al aumento de casos de covid-19, que en la ciudad ha contagiado a 273 mil personas.

El pasado viernes 13, De Blasio pidió a los tutores en Nueva York "prepararse" para que los colegios detuvieran las clases presenciales en una fecha tan cercana como el lunes 16. "Los padres deberían tener un plan para el resto del mes de noviembre", advirtió.

De forma paralela, detalló que las puertas de los colegios se cerrarían cuando la tasa de pruebas diagnósticas de covid-19 positivas alcanzara el 3%, lo que sucedió este miércoles.

"La ciudad de Nueva York ha alcanzado el umbral promedio de positividad del 3% en siete días. Desafortunadamente, esto significa que las escuelas públicas estarán cerradas a partir de mañana", anunció el alcalde a través de su cuenta de Twitter, donde justificó su decisión "por precaución". "Debemos luchar contra la segunda ola de covid-19", remarcó.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció el derecho de De Blasio a tomar la decisión de cerrar los colegios, pero dijo que preferiría que permanecieran abiertos.

En una entrevista radiofónica, Cuomo reiteró que la determinación entra "dentro de la prerrogativa" del alcalde de la ciudad, ya que la tasa de positividad máxima de Nueva York que fijó De Blasio para el cierre de las escuelas fue de 3%, algo, a su juicio, "razonable".

"El alcalde De Blasio fijó el 3%. Hoy alcanzó el 3%. Cerró las escuelas al 3%, eso está totalmente dentro de su prerrogativa", agregó Cuomo, e insistió que no cree que la decisión sea un "error".

Sin embargo, apuntó, "los colegios ahora mismo son más seguros que los niños en las comunidades con niveles altos de infección. Los colegios a menudo tienen unas tasas de infección más bajas que las comunidades que los rodean. Así que mi preferencia siempre es mantener las escuelas abiertas", recalcó, según informó la cadena de televisión CNN.

Un "revés"

Por otro lado, el líder del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza, señaló que la clausura de las escuelas públicas es un "revés", pero el sistema lo "superará".

Tras garantizar que el actual es un "cierre temporal" y que los estudiantes podrán recibir clases a distancia, reiteró el "profundo compromiso" de retomar la presencialidad "tan pronto como sea físicamente seguro hacerlo".

Además, prometió que los estudiantes y sus familias podrán seguir acudiendo a las instalaciones educativas a recoger raciones de comida de forma gratuita.

El estado de Nueva York estrenó el viernes 13 nuevas restricciones implantadas en el marco de la pandemia, que buscan frenar la expansión de la enfermedad. Entre ellas destaca el cierre de bares, restaurantes y gimnasios a las 22 horas y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

El estado fue el epicentro de la pandemia de coronavirus durante la primera ola de contagios. Actualmente es el quinto más afectado y cuenta con más de 568 mil contagios, incluidos más de 34 mil fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de covid-19 del mundo, tanto en número de contagios como en número de decesos a causa de la enfermedad.

Más de

Comentarios