Covid 19

Vacunar a 20% de la población de América Latina costará 2 mmdd, proyecta la OPS

La OPS proyectó que para vacunar al 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe contra el covid-19 se necesitarán 2 mil millones de dólares.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con las últimas proyecciones del mecanismo Covax, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que el proceso de distribución de la vacuna contra covid-19 será desafiante y caro para la región, pero destacó que invertir en vacunas es una decisión “inteligente y necesaria”.

Además, informó que la OPS se asoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y otras instituciones financieras para garantizar la financiación necesaria que permita la adhesión de los países de menores ingresos de la región.

Por otra parte, alertó que durante la última semana se registraron cerca de 1.5 millones de casos de coronavirus y 19 mil muertes en el continente americano, mientras que las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a más de 23 millones de personas infectadas y más de 680 mil muertos.

Barbosa explicó que actualmente América del Norte es un “importante impulsor” de nuevas infecciones y que durante la última semana se aceleró el número de casos reportados en Estados Unidos con más de un millón, mientras que continúa el resurgimiento de la actividad de covid-19 en algunas provincias de Canadá, y México ya superó el millón de infectados.

Sin embargo, señaló una disminución de casos en la mayoría de los países andinos durante las últimas dos semanas. No obstante, destacó que la respuesta ante el covid-19 en América Central se ve amenazada por el final de la temporada de huracanes.

Al respecto, Ciro Ugarte, director de emergencias de salud, confirmó el fallecimiento de 10 personas en Nicaragua por el paso del huracán "Iota", “cuatro de ellas en un deslizamiento muy grave” con unas dimensiones “de mil metros de longitud y 200 metros de ancho”, y de un número no especificado de desaparecidos.

“Aunque las situaciones son extremadamente difíciles, particularmente en los albergues, es necesario garantizar el acceso al agua, los alimentos, y la cobertura”, alertó y enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura de agua y el saneamiento.

“El daño en los demás países de es muy grande. Los reportes de situación de la OPS indican daños severos en la isla de Providencia y en San Andrés. El hospital de Providencia ha sido dañado severamente. Los reportes indican que ha sido destruido y es el único establecimiento hospitalario de esa isla. También hay daños severos en otros países. Hay más de 156 fallecidos. Hay cientos de desaparecidos y las lluvias continúan”, relató.

Ugarte expresó la solidaridad de la OPS con Honduras, Guatemala y El Salvador e indicó que aunque todavía es temprano para apreciar un aumento de casos de covid-19, “es muy probable que se incrementen durante las próximas semanas”.

Los expertos de la OPS también confirmaron la transmisión persona a persona de una nueva variante del virus chapare en Bolivia, que causa fiebres hemorrágicas similares a las del ébola. 

“Es más que todo una alerta para no bajar la guardia en enfermedades emergentes, como en enfermedades pandémicas”, dijo Aldighieri y recordó que es necesario implementar reglas estrictas de prevención de infecciones en los centros de salud.

Los científicos comprobaron que en 2019 dos pacientes transmitieron el virus a tres trabajadores de la salud en La Paz, lo que derivó en la muerte de uno de los pacientes y dos de los sanitarios. La OPS destacó la colaboración internacional entre Bolivia, Estados Unidos, Argentina para caracterizar el virus y recordó que ya se había documentado un pequeño brote en Bolivia en 2004.

Más de

Comentarios