Internacional

Demócratas piden a Biden que elija a Deb Haaland como secretaria del Interior

Al menos 50 legisladores demócratas solicitaron a Joe Biden que convierta en Deb Haaland como la primera nativa americana al frente del Interior
viernes, 20 de noviembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- Decenas de congresistas demócratas pidieron este viernes al vencedor virtual de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden, que elija a Deb Haaland como la nueva secretaria del Interior, lo que la convertiría en la primera nativa americana en ocupar un cargo de tal magnitud.

Al menos 50 congresistas señalaron en una carta que Biden "podrá así hacer historia al colocar a una nativa americana al frente de Interior por primera vez", según informaciones del diario 'Político'.

La demócrata por el estado de Nuevo México es ya barajada como posible candidata para ocupar ese puesto.

La misiva fue enviada esta semana por los congresistas --con Raul Grijalva a la cabeza-- al equipo de transición de Biden, pese a que el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, aún no ha aceptado la derrota en los comicios del pasado martes 3.

La carta cuenta con la firma de cerca de la mitad de los demócratas que conforman la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. Entre las principales funciones de este cargo se encuentra la gestión de los terrenos públicos, así como la relación entre el gobierno y los pueblos nativos.

Haaland forma parte de la tribu Laguna Pueblo, reconocida oficialmente a nivel federal. Es, además, una de las dos mujeres nativas americanas elegidas para ocupar un escaño en el Congreso en la historia de Estados Unidos.

Para los demócratas, la congresista cuenta con una "experiencia significativa" que le permitirá desempeñar con éxito sus labores al frente de la Secretaría. Esta misma semana, varias organizaciones de nativos americanos han enviado cartas similares a Biden en señal de apoyo a Haaland.

Comentarios