Internacional

Este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y jóvenes: Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia exhortó a los gobiernos a evitar el deterioro de la salud, educación, nutrición y bienestar de todos los menores de edad durante la pandemia de covid-19.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 22:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó a los gobiernos a evitar el deterioro de la salud, educación, nutrición y bienestar de todos los niños durante la pandemia de covid-19.

Con motivo del Día Mundial de los Niños, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, aseguró que “este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y jóvenes”.

Fore detalló que el número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se disparó 15%, hasta alcanzar aproximadamente los mil 200 millones desde la pandemia; al menos 24 millones corren el riesgo de abandonar la escuela y miles más podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud.

Además, la restricción del movimiento y el cierre de escuelas han aislado a los niños de sus maestros, amigos y comunidades, exponiéndolos más a la violencia, el abuso y la explotación.

A pesar de esta situación, Fore consideró que el aprendizaje a distancia, la creación de sistemas más sólidos de salud, nutrición, agua y saneamiento, así como el suministro equitativo de una eventual vacuna contra el covid-19, son razones para mirar con optimismo el próximo año.

“En este Día Mundial de los Niños, hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que nos ayude a mantener viva esta esperanza al lado de los niños y los jóvenes en esta hora de necesidad”, expresó.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que, aunque los niños corren menos riesgo de contraer la enfermedad de forma grave, las infecciones están aumentando y el impacto a largo plazo en la educación, nutrición y bienestar de toda una generación de niños y jóvenes podría afectar sus vidas.

“Nuestra respuesta a la pandemia y la forma en que nos recuperemos de ella moldeará el mundo en el que crecerán nuestros hijos. Eso hace que sea aún más importante luchar contra la pandemia con todas las herramientas a nuestra disposición, para salvar vidas ahora y darles a nuestros niños un futuro mejor”, señaló. (Melisa Carrillo)

Comentarios