Covid 19

EU reporta dos mil 15 decesos por covid-19 en un sólo día

Esta semana el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que depende del gobierno federal, lanzó una recomendación nacional de que los estadunidenses se abstengan de viajar para reunirse con familiares y amigos.
viernes, 20 de noviembre de 2020

WASHINGTON (apro) – Las autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron que, en las últimas 24 horas, al jueves 19, perecieron dos mil 15 personas a causa del contagio de covid-19; cifra que refleja la gravedad de la pandemia en este país y en el mundo.

La caótica situación de salud pública expone la gravedad de la pandemia por el desinterés de la población estadunidense en tomar las medidas recomendadas por los médicos, epidemiólogos y científicos de usar la sana distancia y el cubrebocas.

De acuerdo con la Universidad Jonhs Hopkins, que lleva a cabo la cuenta puntual de los efectos de la pandemia en todo el mundo, 11 millones 718 mil 867 personas se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la pandemia y por la misma causa han perecido 252 mil 564.

El aumento desproporcionado de decesos y contagios ocurre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado en piloto automático el manejo del combate a la pandemia porque está más interesado en pelear el resultado de las elecciones presidenciales.

Trump se niega a aceptar la derrota ante Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos quien obtuvo 306 de los 538 votos del Colegio Electoral disputados en los comicios del pasado 3 de noviembre de los que el todavía mandatario consiguió 232 sufragios.

Biden, a quien Trump le niega los recursos económicos para el proceso de transición de poder que se consumará el miércoles 20 de enero de 2021, insiste en que el aumento de decesos y contagios se puede achacar al desinterés del presidente de trabajar en equipo contra covid-19.

Los médicos, epidemiólogos y científicos insisten en que la población de Estados Unidos se mantenga en cumplimiento cabal de las recomendaciones para prevenir los contagios de coronavirus, especialmente ahora que ya inició la etapa invernal.

Esta semana el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que depende del gobierno federal, lanzó una recomendación nacional de que los estadunidenses se abstengan de viajar para reunirse con familiares y amigos.

La advertencia de restricción de viajes y reuniones de más de 10 personas se da en el contexto de que la próxima semana, el jueves 26 de noviembre, se conmemora en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, la fechas más venerada en el calendario de festividades.

El CDC recomienda a la ciudadanía estadunidense que festeje nada más con las personas con las que han convivido por lo menos los últimos siete días dentro de una casa, departamento o lugar donde vivan, como medida para controlar los contagios.

Aun cuando las empresas farmacéuticas Moderna y Pfizer, anunciaron recientemente que las pruebas de efectividad de la vacuna contra covid-19 que desarrollan cada una alcanza en promedio el nivel de 95%, está lejos todavía la etapa de vacunación a nivel nacional.

Los cálculos de los expertos en pandemias y de la misma industria farmacéutica es que podría ser hasta mediados de 2021 cuando se cuente con una vacuna probada y certificada para que pueda ser administrada al grueso de la población estadunidense y del planeta.

  

Más de