Elecciones EU 2020

La Casa Blanca evita decir cuándo reconocerá Trump su derrota; hay "un litigio en curso", insiste

"Hay, según lo que sabemos, 74 millones de estadunidenses que han votado por este presidente, lo que es algo realmente extraordinario", dijo la vocera Kayleigh McEnany, quien no comparecía ante la prensa desde el pasado 1 de octubre.
viernes, 20 de noviembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, eludió este viernes pronunciarse sobre cuándo reconocerá el presidente Donald Trump su derrota en las elecciones con el argumento de que hay "un litigio en curso" a ese respecto.

McEnany, que no comparecía ante la prensa desde el 1 de octubre, se refirió así a la certificación de los resultados electorales en el estado de Michigan y, de forma paralela, aludió a que Trump ha obtenido más votos en las elecciones que ningún presidente en la historia de la nación norteamericana.

"Ahora mismo hay un litigio en curso, hay, según lo que sabemos, 74 millones de estadunidenses que han votado por este presidente, lo que es algo realmente extraordinario", dijo.

Prosiguió la vocera:

"Hay afirmaciones muy reales que la campaña persigue, 234 páginas de declaraciones juradas disponibles públicamente en un solo condado, el condado de Wayne –en Míchigan– y dos personas en la Junta Electoral que han negado la certificación. Estas son afirmaciones reales y estas personas merecen ser escuchadas".

No obstante, los dos miembros republicanos de la Junta Electoral de Wayne a los que alude la secretaria de prensa de la Casa Blanca sí certificaron los resultados electorales, después de negarse a hacerlo inicialmente, según la cadena de televisión CNN.

De forma paralela, McEnany repitió la vinculación entre el voto por correo y el fraude en las elecciones, el argumento utilizado por Trump repetidamente. A su juicio, la "votación masiva por correo" es un sistema "particularmente propenso al fraude", algo que ha afirmado sin presentar ninguna prueba.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó la elección del 3 de noviembre, según todas las proyecciones. Sin embargo, el actual mandatario sigue sin reconocer su derrota e insiste en un "fraude" cometido en los comicios.