Internacional

Manifestantes queman parte del Congreso de Guatemala

El ataque a la sede del Congreso ocurrió durante una protesta contra los recortes a la educación, la salud y la lucha contra los derechos humanos en el presupuesto
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 22:45

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Manifestantes incendiaron este sábado parte del Congreso de Guatemala durante las protesas contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el Poder Legislativo por los recortes a la educación, la salud y la lucha por los derechos humanos en el presupuesto.

Alrededor de mil manifestantes se enfrentaron con la policía, rompieron la puerta principal del Congreso y prendieron fuego a parte de sus instalaciones.

En la protesta, convocada para rechazar también la corrupción y realizada frente al Palacio Nacional, participaron alrededor de 10 mil personas

Los bomberos indicaron que un área importante de la sede del Congreso fue consumida por el fuego, específicamente la sección adonde ingresan las propuestas de ley.

Atendieron además a varias personas intoxicadas por el humo y gas lacrimógeno lanzado por la policía.

También en la Plaza de la Constitución, donde se realizaba la protesta pacífica, se lanzó gas lacrimógeno que afectó a niños, niñas y personas de la tercera edad.

La represión policial alcanzó también a los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, en el occidente del país, donde la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes.

(Con información de AP)

Comentarios