Covid 19

Con vacunas, hay una esperanza real de poner fin a la pandemia: OMS

La Organización Mundial de la Salud consideró que con los resultados preliminares de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca hay una esperanza real de poner fin a la pandemia de covid-19.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 20:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los alentadores resultados preliminares de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que hay una esperanza real de poner fin a la pandemia de covid-19.

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de las vacunas, la luz al final de este túnel largo y oscuro se vuelve más brillante”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante su conferencia de prensa bisemanal.

La OMS celebró que la inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tendría hasta 90% de efectividad, según datos de un primer análisis de ensayos clínicos en el Reino Unido y Brasil, mientras que las vacunas de las compañías Pfizer y Moderna demostraron una efectividad similar.

"No se puede subestimar la importancia de este logro científico. Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como éstas. La comunidad científica ha establecido un nuevo estándar para el desarrollo. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a poner fin a la pandemia covid-19”, sostuvo Adhanom Gebreyesus.

Por su parte, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, resaltó que la vacuna de AstraZeneca puede ser guardada en refrigeradores ordinarios de 2 a 8 grados centígrados y mantenerse estable, lo que tiene una gran cantidad de ventajas logísticas para transportar y entregarla a ciudades y lugares rurales en todo el mundo.

Sin embargo, recordó que aún deben esperarse los resultados finales de los ensayos, ya que los datos revelados actualmente sólo son de dos países. “Esta vacuna se está probando en muchos otros países y pronto tendremos los datos de 60 mil pacientes, lo que nos va a permitir tomar una decisión mucho más informada”, agregó.

De acuerdo con la científica, todo indica que habrá muchas vacunas candidatas para poder luchar contra la enfermedad, y envió un mensaje a todos los demás desarrolladores en ensayos clínicos para pedirles que continúen, ya que entre más opciones de vacunas haya, más fácil se podrá inmunizar a la población mundial.

En este sentido, Mariangela Simao, experta en vacunas de la OMS, destacó que el portafolio Covax tiene que incluir otras vacunas, además del tipo mRNA, como las de Pfizer y moderna, ya que son más fáciles de utilizar y se necesitarán para distintas poblaciones, además de que será importante tener en cuenta qué tan asequibles serán.

Simao informó que recibirán más datos clínicos la próxima semana para discutir la precalificación de la vacuna de AstraZeneca y tomar una decisión final a comienzos de 2021.

Por su parte, el director de la OMS insistió en que las vacunas deberán repartirse de forma justa y equitativa, ya que “existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas”, por lo que se debe establecer un nuevo estándar para su acceso.

Tedros recordó que en abril pasado la OMS estableció el ACT-Accelerator para apoyar el esfuerzo más rápido, coordinado y exitoso de la historia para desarrollar vacunas, diagnósticos y terapias. Sin embargo, advirtió que el mecanismo necesita 4 mil 300 millones de dólares de manera inmediata para respaldar la adquisición y entrega masiva de vacunas, pruebas y tratamiento contra el covid-19, y se necesitarán otros 23 mil 800 millones el próximo año.

El experto explicó que no se trata de caridad, sino de la forma más rápida e inteligente de poner fin a la pandemia e impulsar la recuperación económica mundial, ya que, si las soluciones médicas están disponibles rápido y ampliamente, esto conducirá a un aumento acumulativo para fines de 2025, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

"La verdadera pregunta no es si el mundo puede permitirse compartir las vacunas covid-19 y otras herramientas, es si puede permitirse no hacerlo", recalcó.

Con información de Melisa Carrillo

Más de

Comentarios