Internacional

Juez ordena destituir a gobernador en Perú por mala gestión frente al covid-19

La Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó la destitución del gobernador regional Elmer Cáceres. La sentencia considera insuficientes las pruebas realizadas y denuncia la muerte de personal sanitario por la falta de equipos de protección adecuados.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 18:58

MADRID (EUROPA PRESS).- La Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó la destitución del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y sus sustitución por el vicegobernador, Walter Gutiérrez, debido a la mala gestión en la crisis del coronavirus.

El fallo estima la demanda de Acción de Amparo interpuesta por Pool Alarcón Barrionuevo en contra de autoridades regionales y nacionales por no haber aplicado debidamente el Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el covid-19.

"Habiéndose vulnerado el derecho a la salud de la población, se dispone la destitución del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional", señala la sentencia.

La decisión se sustenta en el incumplimiento de la medida cautelar del mismo órgano judicial, el 29 de mayo. La sentencia considera insuficientes los test realizados y denuncia la muerte de personal sanitario por la falta de equipos de protección adecuados.

La sentencia puede ser apelada en un plazo máximo de tres días hábiles desde que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sea notificado.

Perú es el 12º país del mundo por número de contagios y suma 950 mil 557 confirmados y 35 mil 641 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según datos oficiales.

Comentarios