Covid 19

OIM y GAVI acuerdan que migrantes y desplazados accedan a vacunas contra covid-19

La Organización Internacional para las Migraciones y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización firmaron un memorando para garantizar que migrantes y personas desplazadas accedan a las vacunas contra el covid-19.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 18:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) firmaron un memorando de entendimiento para garantizar que los migrantes y las personas desplazadas tengan acceso a las vacunas contra el covid-19, una vez que éstas empiecen a circular.

En un comunicado, el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, detalló que cada año 14 millones de niños no reciben las vacunas básicas, y gran cantidad de ellos pertenecen a poblaciones de migrantes, refugiados y desplazados, que con frecuencia son pasadas por alto cuando se trata de atención médica básica.

Tras destacar que no debe permitirse que estas poblaciones se vean privadas de las vacunas covid-19, una “de las mejores rutas para salir de la pandemia”, Berkley precisó que el acuerdo busca fortalecer la colaboración de las agencias en inmunizaciones de rutina y en la respuesta a brotes específicos de estas poblaciones.

La asociación tiene como objetivo impulsar la priorización de las poblaciones vulnerables, apoyar su asistencia operativa y normativa, y facilitar la colaboración técnica, pero sobre todo asegurar la inclusión de migrantes, desplazados internos y refugiados en las respuestas de los gobiernos al covid-19, en particular los esfuerzos de vacunación.

"Las vacunas son una de las herramientas más poderosas que tenemos para mantener saludables a las personas en movimiento y a las comunidades que los acogen. Esta asociación reforzada será fundamental para ayudar a la OIM a contribuir de manera tangible a alcanzar una verdadera cobertura universal de salud ", destacó el director general de la OIM, António Vitorino.

GAVI es una asociación público-privada que desde hace 20 años ha apoyado en la inmunización de más de 822 millones de niños y ha evitado más de 14 millones de muertes, ayudando a reducir a la mitad la mortalidad infantil en 73 países en desarrollo.

Además, ha respaldado los sistemas de salud y financiado reservas mundiales de vacunas contra el ébola, cólera, meningitis y fiebre amarilla, y desde 2019 ha trabajado con la OIM en Sudán del Sur para garantizar que las vacunas lleguen a las poblaciones de difícil acceso en todo el país.

Por su parte, la OMI ha trabajado durante décadas para garantizar que los migrantes y otras personas en movimiento tengan acceso a vacunas en 80 países. En 2019 vacunó contra la poliomielitis a más de 380 mil personas en situaciones de emergencia y administró más de 445 mil 800 dosis a cerca de 181 mil 350 migrantes y refugiados.

Vitorino señaló que la OIM contribuirá con su experiencia en salud, datos y otras capacidades técnicas, trabajando con migrantes y personas desplazadas por la fuerza, para que la distribución de cualquier posible vacuna covid-19 sea lo más justa y equitativa posible.

Y resaltó que es fundamental para el bienestar de todos no dejar atrás a los que están en mayor riesgo. (Melisa Carrillo)

--/cv/--

Más de

Comentarios