Internacional

Captan en video el momento en el que abandonan a un recién nacido en Filipinas

Con todo y cordón umbilical, el bebé fue dejado dentro de una maleta morada junto a una carretera.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 16:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con todo y cordón umbilical, un recién nacido fue abandonado dentro de una maleta morada junto a una carretera en Filipinas.

Cámaras de vigilancia mostraron el momento en el que un hombre que viajaba en bicicleta dejó al bebé en la calle, alrededor de las 3:00 am del martes 24 de noviembre.

El niño fue descubierto ocho horas después, debido a que vecinos escucharon su llanto.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo informó que el bebé está al cuidado del centro de salud de la localidad e indicó que estaba en buenas condiciones.

Los padres tienen tres meses para reclamarlo. Si no, será dado en adopción.

De acuerdo con la cadena local ABS-CBN News, el bebé fue abandonado frente a una casa en la ciudad de Imus, en la provincia filipina de Cavite.

La televisora entrevistó a la ciudadana Winnie Lyn de León, quien publicó en su Facebook las imágenes del bebé.

"Recién nacido, porque todavía tiene un cordón umbilical", declaró De León en una entrevista con el programa TeleRadyo el miércoles por la mañana. Aseguró que dentro de la bolsa morada venía incluso un biberón con leche condensada.

En el programa televisivo se mostró el video tomado por las cámaras de circuito cerrado en el momento en el que el sujeto referido abandona al bebé (minuto 4:35).

La infancia en Filipinas

Este es un país donde los niños están expuestos al abuso y la explotación infantil. El gobierno informó en 2019 que el 19% fueron víctimas de abuso sexual y el 60% de violencia física.

Las causas: el consumo de drogas, abuso del alcohol y la extrema pobreza.

En 2017 había alrededor de 4 mil niños filipinos con posibilidad de ser adoptados. La tasa de natalidad es de casi tres hijos por mujer.

La organización Kalipay se ha dedicado a rescatar a niños de la calle, muchos en condiciones extremas. Varios llegan traumatizados. Las mafias los usan para pedir limosna o traficar, de acuerdo con un reportaje publicado en El País, el 11 de octubre del año pasado.

Comentarios