Internacional

Trump otorga "perdón total" a Michael Flynn, quien mintió al FBI en caso Rusiagate

En diciembre de 2017, Michael Flynn admitió haber mentido al FBI sobre las conversaciones que sostuvo con el embajador de Rusia ante Estados Unidos, Sergey Kislyak, en la etapa de transición presidencial.
miércoles, 25 de noviembre de 2020

WASHINGTON (apro).- En uno de los últimos actos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump echó mano de su prerrogativa constitucional para indultar a Michael Flynn, su exasesor de seguridad, quien mintió al FBI en el caso Rusiagate.

“Es mi gran honor anunciar que se la ha otorgado el perdón total al general Michael T. Flynn. Felicidades al general Flynn y a su maravillosa familia, ahora sé que tendrá una fantástica celebración del Día de Acción de Gracias”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Flynn, quien fungió como jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca al iniciar la administración Trump, se declaró culpable, hace tres años, de mentirle al Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante la indagatoria por la interferencia rusa en la campaña de 2016.

En diciembre de 2017 admitió haber mentido al FBI sobre las conversaciones que sostuvo con el embajador de Rusia ante Estados Unidos, Sergey Kislyak, en la etapa de transición presidencial.

El exfuncionario de la Casa Blanca mintió a los agentes del FBI sobre el contenido de las pláticas con Kislyak, aspecto que fue investigado por el exfiscal federal Robert Mueller para determinar la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Aunque su caso estaba en proceso en una Corte Federal de Apelaciones, luego de que el procurador general de Justicia, William Barr, interfirió para desechar su caso, Flynn quedó marcado por mentir sobre la posible colusión de Rusia y Trump, para manipular los comicios de hace cuatro años.

Por el caso Rusiagate, el Congreso federal de Estados Unidos sometió a un juicio político al presidente Donald Trump por el delito de obstrucción de la justicia, pero fue declarado inocente por la mayoría representativa republicana en la Cámara de Senadores.

Las mentiras que dijo al FBI sobre sus conversaciones con los rusos fueron causa suficiente para que Trump despidiera a Flynn, 22 días después de haber asumido el puesto de jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La salida de Flynn del círculo de asesores y del gabinete de seguridad y política exterior de la presidencia de Trump se tomó como una medida de reparación de daño y para prevenir que el Congreso federal, de mano de los demócratas, indagara más a fondo en el caso Rusiagate.

En julio pasado Trump también indultó a Roger Stone, otro de sus asesores, quien fue declarado culpable del delito de mentir al Congreso federal sobre la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales que perdió la demócrata Hillary Clinton.

Tras declararse culpable del delito de mentir bajo juramento a los agentes del FBI, Flynn, por intervención del procurador Barr, consiguió atrasar su sentencia, que debería haber sido dictaminada por un juez federal.

Sin embargo, con el indulto emitido por Trump, tanto Flynn como Stone nunca pisarán la cárcel, pese a que fueron declarados culpables de un delito grave, pero que a todas luces significó su sacrificio personal para ocultar la presunta participación directa del saliente presidente en el caso Rusiagate.

Comentarios