Elecciones EU

Xi Jinping, presidente de China, felicita a Biden por su triunfo en EU

Pese a su renuencia inicial, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó al virtual ganador de las elecciones presidenciales de EU, el demócrata Joe Biden.
miércoles, 25 de noviembre de 2020

MADRID Esp. (Europa Press).- El presidente de China, Xi Jinping, envió felicitó a Joe Biden por su victoria en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de que en días anteriores evitara dar este paso ante la polémica desatada por Donald Trump.

El Ministerio de Exteriores chino esquivó en un primer momento el reconocimiento de Biden como presidente electo y la felicitación no llegó hasta el 13 de noviembre, 10 días después de las elecciones. A este mensaje se sumó ahora Xi Jinping, según la agencia de noticias Xinhua.

El mensaje del presidente chino llegó después de que la administración estadunidense dio luz verde a la transición, pese a que Trump sigue sin reconocer una derrota y habla abiertamente de fraude en la votación. Los recursos judiciales de su campaña, sin embargo, no han prosperado.

La relación entre Washington y Pekín ha estado marcada en estos últimos cuatro años por las tensiones. A la guerra comercial abierta entre ambas superpotencias se han sumado en estos últimos meses las críticas de Trump contra China por la gestión de la pandemia de coronavirus, originada supuestamente en la ciudad de Wuhan.

Comentarios