Internacional

Exministro de Correa pide disculpas públicas por su participación en la trama corrupta de Odebrecht

En su etapa como ministro, Alecksey Mosquera recibió un soborno de un millón de dólares de la constructora brasileña a cambio de la adjudicación de contratos, hechos que él mismo admitió.
jueves, 26 de noviembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- Alecksey Mosquera, ministro ecuatoriano de Electricidad durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), pidió disculpas públicas por haber participado en la trama de corrupción del caso Odebrecht, por el que fue condenado a dos años de prisión y a una indemnización económica.

Las disculpas públicas también formaban parte de la sentencia que Mosquera recibió en 2018 por haber cometido un delito de lavado de dinero, junto con una condena de cinco años de cárcel, una multa de dos millones de dólares y la confiscación de acciones y bienes.

Ante el Tribunal Nacional de Justicia, Mosquera pidió "formalmente disculpas públicas a Ecuador, desde el fondo de mi corazón las ofrezco y espero que me las acepten". Así lo dijo durante una audiencia pública realizada en la capital del país, Quito.

"Quiero dejar claro que ya pedí disculpas públicas, esta es la segunda vez, y de hecho lo hago porque soy un hombre de bien", añadió Mosquera, según el diario 'El Universo'.

En su etapa como ministro, Mosquera recibió un soborno de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la adjudicación de contratos, hechos que él mismo admitió.

El exministro cumplió tres años y tres meses de su condena, tras lo cual salió en libertad en julio pasado.

La constructora brasileña Odebrecht hizo de la corrupción casi algo institucional en más de una decena de países de América Latina, en lo que se ha convertido en una de las mayores y más mediáticas investigaciones contra la compra de favores en todo el continente.

En el caso de Ecuador, actualmente el exvicepresidente Jorge Glas (2007-2013) cumple una pena de seis años de prisión desde 2017, por un caso de soborno en el que estaba detrás la constructora brasileña.

Comentarios