Internacional

Escocia, lista para unirse a "la familia global de naciones independientes": Sturgeon

"La independencia está claramente a la vista y con la unidad de propósito y el trabajo duro nunca he estado tan segura de que lo conseguiremos", afirmó La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 14:40

MADRID  (EUROPA PRESS). - La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, proclamó este sábado que la región está lista para unirse a la "familia global de naciones independientes", al tiempo que subrayó que ella nunca ha estado "tan segura" de que conseguirá la independencia.

La ministra principal de Escocia lanzó este mensaje en su discurso de apertura de la Conferencia Anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP) después de que una de las parlamentarias más destacadas de su formación, Joanna Cherry, la emplazó a impulsar un segundo referéndum de independencia en caso de victoria en las elecciones al Parlamento regional del próximo mes de mayo.

Según informa el diario local “The Scotsman”, las encuestas publicadas desde principios de año muestran una mayoría de escoceses a favor de la independencia, después de que el SNP se hiciera en las elecciones generales británicas de diciembre de 2019 con 48 de los 59 escaños que corresponden a esta región.

"La independencia está claramente a la vista y con la unidad de propósito y el trabajo duro nunca he estado tan segura de que lo conseguiremos", afirmó Sturgeon. "El pueblo de Escocia tiene el derecho a elegir su futuro. Centremos ahora todos nuestros esfuerzos en garantizar que conseguimos un país mejor que el pueblo y las futuras generaciones merecen", subrayó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado en varias ocasiones impulsar un nuevo referéndum de independencia, aunque los nacionalistas del SNP defienden que si ganan con una amplia mayoría las elecciones regionales tendrían derecho a que se convoque una nueva consulta.

La ministra principal de Escocia dijo la semana pasada que podría celebrarse una consulta sobre la secesión "en la primera parte" de la próxima legislatura en el Parlamento regional.

"Aunque nuestro foco principal tiene que seguir siendo eliminar la covid-19 de nuestras costas, para lo que hemos renovado nuestra esperanza, Escocia debería estar lista para lo que vendrá después", aseguró Sturgeon en su discurso a los delegados de la formación independentista.

"Y yo sé que será", añadió. "Este fin de semana y durante los próximos meses, contactemos con todos en Escocia como nunca antes lo hemos hecho", sostuvo. "Demostremos, con cabeza fría y con persuasión paciente, que Escocia está lista para tener su lugar en la familia global de las naciones independientes", proclamó.

La ministra principal de Escocia dijo que la pregunta que marcará las próximas elecciones legislativas regionales en mayo es si se adoptarán decisiones para que los escoceses puedan definir su futuro. "Sabemos que son las personas que viven aquí, vengan de donde vengan, las que mejor pueden aprovechar el inmenso potencial humano y los recursos naturales para el beneficio de todos", indicó.

Por último, Sturgeon dijo que, si en mayo hay una clara victoria del SNP, la presión que sufrirá el primer ministro británico será "irresistible".

Comentarios