Internacional

Miles protestan en Francia contra la Ley de Seguridad Global; hay al menos 46 detenidos (Videos)

Las manifestaciones se enfocan en el rechazo al artículo 24 del proyecto aprobado la semana pasada pues “criminaliza” la publicación de material audiovisual de actuaciones policiales, así como el uso de drones y teléfonos móviles por parte de ciudadanos para grabar las acciones de los uniformados.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 22:19

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Miles de personas en más de 70 ciudades de Francia se manifestaron este sábado contra el proyecto de Ley de Seguridad Global del gobierno del presidente Emmanuel Macron; en París las protestas fueron con violencia y dejaron al menos 46 personas detenidas y 37 uniformados lesionados.

Reportes del Ministerio del Interior hablaron de unos 133 mil manifestantes en todo el país; sin embargo, los organizadores dijeron que fueron al menos medio millón de personas que participaron en la llamada “Marcha de las Libertades”.

En las calles de la capital parisina, donde participaron unas 200 mil personas según los organizadores, grupos de manifestantes vestidos de negro incendiaron la entrada del Banco de Francia y un restaurante cercano en la Plaza de La Bastilla. También le prendieron fuego a algunos autos, construyeron barricadas y lanzaron proyectiles a los policías, quienes respondieron con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Además de la capital, también hubo choques violentos entre manifestantes y policías en ciudades como Burdeos, Marsella o Lyon.

De acuerdo con información de agencias, las manifestaciones se enfocan en el rechazo al artículo 24 del proyecto que fue aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional, pues “criminaliza” la publicación de material audiovisual de actuaciones policiales, así como el uso de drones y teléfonos móviles por parte de ciudadanos para grabar las acciones de los uniformados.

Ello, consideran, atenta contra las libertades civiles, la democracia y la libertad de prensa. Los castigos irían desde un año de prisión o 45 mil euros de multa (poco más de un millón de pesos).

Uno de los argumentos de la iniciativa impulsada por el ministro del interior, Gérald Darmanin, es que la difusión de imágenes de los policías puede ser “malintencionada”, por lo que se pretende protegerlos de “llamados al odio y a la muerte”, así como del ciberacoso en las redes sociales. Sin embargo, quienes rechazan la ley aseguran que, si ya no pueden grabar a la policía, muchos casos de abuso policial quedarían impunes.

El descontento de los manifestantes subió de tono luego de la publicación de videos en internet que muestran violencia policial con tintes racistas.

"Es el pueblo de la libertad que marchó por toda Francia para decirle al gobierno que no quiere su ley de Seguridad global, que se niega a la vigilancia generalizada y a los aviones teledirigidos, que quiere poder filmar y retransmitir las intervenciones de las fuerzas de policía", según explicaron en un comunicado los coordinadores de las protestas.

 

Comentarios