Internacional

Envían ayuda internacional a Centroamérica ante el embate del huracán Eta

Unicef donó suministros de emergencia para cubrir las necesidades de 15 mil personas en Nicaragua, que declaró alerta roja para la región del Caribe Norte.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 22:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Los distintos organismos de asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se movilizaron este martes para atender a la población que resulte afectada por el huracán Eta en su paso por la Costa del Caribe.

Y es que el meteoro trajo consigo fuertes lluvias y está dañando viviendas, campos agrícolas, carreteras y tendidos eléctricos y podría causar marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, especialmente en áreas costeras vulnerables.

“Hay unas 70 mil personas en áreas sobre la trayectoria del huracán que estarán expuestas a fuertes vientos. Se espera que también afecte partes de Guatemala, el Salvador y Belice con lluvias torrenciales”, advirtió el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Ante esta situación, Unicef donó suministros de emergencia para cubrir las necesidades de 15 mil personas en Nicaragua y desarrolló un plan de respuesta para abordar las necesidades de personas desalojadas de Cayos Miskitos y otras zonas de riesgo en la costa norte del país.

A su vez, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió 72 toneladas de arroz y ocho toneladas de aceite vegetal a la región autónoma del Caribe Norte y proporciona apoyo logístico y de telecomunicaciones para auxiliar en las evaluaciones de daños y necesidades.

Nicaragua declaró alerta roja para la región del Caribe Norte el día de ayer y alerta amarilla para los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia.

El PMA resaltó que la región está habitada principalmente por comunidades indígenas Miskito y Mayagna y afrodescendientes, que se encuentran entre los grupos de población más pobres y vulnerables de Nicaragua.

Comentarios