Internacional

Rescatan con vida a niña sepultada durante cuatro días tras el terremoto en Turquía

Los gritos de Ayda Gezgin, la sobreviviente de entre 3 y 4 años, fueron escuchados por uno de los socorristas, quienes después de varias horas de labores lograron rescatarla sana y salva de entre los escombros.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 21:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro días del terremoto registrado en la ciudad de Esmirna, Turquía, en el que perdieron la vida 107 personas, un equipo de brigadistas rescató con vida a una menor que permaneció todo ese tiempo sepultada entre los escombros de uno de los muchos edificios que colapsaron.

Los gritos de Ayda Gezgin, la sobreviviente de entre 3 y 4 años, fueron escuchados por uno de los brigadistas y después de varias horas de labores, lograron rescatarla sana y salva, según información difundida por la agencia Reuters.

Uno de los brigadistas la abrazó y la besó, mientras sus compañeros elevaron una plegaria: “Allahu Akbar” (“Dios es el más grande”).

“Ella sonrió, nos estaba esperando”, dijo Levent Onur, uno de los socorristas que sacó a Ayda, y agregó que la niña estaba atrapada detrás de una lavadora que la protegió de lesiones.

“El nombre de nuestro milagro después de 91 horas es Ayda. Gracias a Dios”, tuiteó el ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana, Murat Kurum.

El Ministerio del Interior dijo más tarde que los rescatistas encontraron muerta a la madre de Ayda poco después del rescate de su hija.

El viceministro de Salud, Muhammet Guven, dijo a periodistas en el hospital al que llevaron a Ayda que la niña estaba en buen estado de salud y que estaba recibiendo tratamiento.

El terremoto del viernes en el mar Egeo fue el más mortífero que haya golpeado a Turquía en casi una década, con 105 personas muertas en Esmirna y dos adolescentes en la isla griega de Samos, según la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD).

El terremoto dejó mil 26 personas heridas, de las cuales 143 siguen recibiendo tratamiento en Esmirna, dijo AFAD. Más de 3,500 tiendas de campaña y 13,000 camas se están utilizando como refugios temporales en Turquía, donde los esfuerzos de ayuda han convocado a casi 8,000 personas y 25 perros de rescate, dijo la agencia.

El Instituto Kandilli, con sede en Estambul, dijo que el terremoto del viernes tuvo una magnitud de 6.9 y que hasta ahora se han registrado mil 475 réplicas.

Turquía está atravesada por fallas y sufre terremotos con cierta frecuencia. Más de 500 personas murieron en un terremoto de 2011 en la ciudad oriental de Van, mientras que otro en enero de este año mató a 41 personas en la provincia oriental de Elazig. En 1999, dos fuertes terremotos mataron a 18 mil 000 personas en el noroeste de Turquía. (Con información de Reuters)

Comentarios