Argentina

Alberto Fernández augura una mejor relación entre Argentina y EU con Joe Biden

Alberto Fernández, presidente de Argentina, habló con el virtual presidente electo de EU, Joe Biden, y auguró que, con él en la Casa Blanca, habrá una mejor relación entre ambas naciones.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 20:20

MADRID, Esp. (Europa Press).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó este lunes su confianza en que mejoren las relaciones entre su país y Estados Unidos tras una conversación telefónica con el presidente electo norteamericano, Joe Biden.

El triunfo del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre representan "una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina", afirmó Fernández, según recoge la prensa argentina.

Durante la charla, que duró 35 minutos, el mandatario argentino felicitó a Biden por su victoria en los comicios frente al presidente saliente, Donald Trump, y reconoció que "están culminando años difíciles para América latina". "Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa", indicó.

Fernández reivindicó desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires "una relación sólida y madura, defendiendo la seguridad y las democracias en la zona". Dadas estas condiciones, "tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos", añadió.

Por su parte, Biden reconoció que América Latina "tiene un gran potencial, con una democracia sólida" y que en ese sentido apuesta por tener "una relación sólida" con la región. Biden destacó los recursos humanos y naturales que tiene Argentina, en donde además existe "una predominante descendencia europea". "Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso", apuntó.

Reivindicación del Papa

Por otra parte, Fernández destacó su vínculo con el Papa Francisco, un gran punto de apoyo en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Biden también señaló valores compartidos con el jefe de la Iglesia Católica, como el catolicismo, la lucha contra el cambio climático o la pobreza y la preocupación por los refugiados. Fue él, como "el católico en el gabinete", quien guió al Sumo Pontífice durante su visita a Estados Unidos, y además Francisco fue un gran respaldo cuando ocurrió una desgracia en su familia.

Al margen del Papa, Biden destacó que es sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina, y que hay que ayudar en su recuperación. "Éste es la zona más desigual del mundo. Hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente", remachó Fernández.

"Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que, con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien", añadió el presidente argentino.

El tono de la conversación entre Fernández y Biden contrasta con el distanciamiento bilateral actual. La única ocasión en que Alberto Fernández y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación bilateral fue el 7 de noviembre de 2019, cuando el argentino ya había sido electo como presidente de su país.

Comentarios