Coronavirus

México está en mala situación frente a la pandemia; le pedimos que sea "muy serio": OMS

México está "en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre (...) Nos gustaría pedir a México que sea muy serio", dijo el líder de la OMS
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 14:28

GINEBRA (apro).- México está en muy mala situación con respecto a la pandemia Covid-19 ya que en el último mes los casos y las muertes semanales se han duplicado, acusó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Queremos pedirle a México que sea muy serio” con respecto al manejo de la pandemia, dijo Tedros en rueda de prensa en Ginebra a pregunta expresa de Proceso.

Con respecto a que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador no usa mascarilla en actos públicos o cuando está de gira Tedros remarcó que “queremos que los líderes sean modelos a seguir y que pongan el ejemplo”.

Consideró que no se debe politizar con el uso del tapabocas y que es importante que los líderes políticos, religiosos, influencers, pongan el ejemplo en cuanto a su uso así como con la distancia física, la higiene, “todas las medidas son importantes”.

Por otra parte, el hecho de que se hayan duplicado el número de muertes y de casos en unas semanas “es muy mala señal” , lanzó Tedros.

Observó que en octubre el promedio de muertes era de dos mil y en la semana del 23 de noviembre el número de muertes se duplicó a 4 mil.  Y con el número de casos resulta lo mismo, la semana del 12 de octubre fueron 31 mil y la semana del 23 de noviembre más de 60 mil .

Explicó que si el número de casos se duplica, pero las muertes permanecen igual o descienden, entonces “estaría ok”, pero cuando los dos indicadores aumentan, entonces “pienso que es un problema muy serio”.

Por su parte el encargado de emergencias de la OMS Mike Ryan, coincidió con lo dicho por Tedros y observó este aumento agudo de casos del 25 % en la última semana.

“México está experimentando tasas más altas con más de un millón de casos y más de cien mil muertes , sigue habiendo una amplia transmisión del virus”, valoró Ryan.

Con respecto al uso de cubrebocas y otras medidas, no basta con lo que dicen los posters ni las recomendaciones de las autoridades si los líderes políticos o “influencers” no lideran con el ejemplo y la población necesita “mensajes creíbles y regulares sobre lo que tienen que hacer”.

Porque de lo contrario “la población se confunde y si se politiza con este asunto, eso no ayuda a nadie, así que aconsejaríamos que (los líderes) deben modelar los comportamientos de la mejor manera posible”.

Más de

Comentarios