Covid 19

Ministros iberoamericanos reclaman una financiación urgente para afrontar covid-19

Se solicitó a la comunidad internacional "una respuesta global y coordinada, que enfrente el gran reto de la recuperación inclusiva y resiliente de nuestras economías".
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 18:56

MADRID (EUROPA PRESS).- Los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de 22 países iberoamericanos hicieron un llamado este lunes para obtener un mayor apoyo financiero y político en la región, informó la Secretaría General Iberoamericana en un comunicado.

En una declaración de 71 puntos, los representantes iberoamericanos expresaron su voluntad de "trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a nuestros países superar los efectos de la grave crisis sanitaria global producida por la pandemia del coronavirus (...) que está golpeando a todos nuestros pueblos y que está provocando graves consecuencias económicas y sociales".

Además, se hizo una "declaración de la presidencia" en la que se solicitó a la comunidad internacional "una respuesta global y coordinada, solidaria y mancomunada que enfrente el gran reto de la recuperación inclusiva y resiliente de nuestras economías".

De igual manera, los ministros subrayaron el compromiso de la región con el multilateralismo e hicieron un llamado a los organismos multilaterales de financiamiento para el desarrollo, así como a las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas del ámbito económico, social y sanitario, y a los organismos del ámbito internacional, regional y subregional de América Latina y el Caribe, para apoyar tanto a los países en desarrollo como a los "mal denominados" de renta media, a la hora de enfrentar los efectos de la crisis.

"Este año hicimos mucho en la Conferencia Iberoamericana, estuvimos a la altura de las circunstancias. Demostramos que, en momentos de crisis como la actual, de la Cooperación Iberoamericana surgen acciones, propuestas y planes de trabajo conjuntos que son parte importante de la solución, de la salida y la recuperación de la región", recalcó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, indicó que el multilateralismo "debe mantener sus espacios de diálogo y cooperación de manera más activa que nunca, frente a un contexto social y económico incierto".

La reunión extraordinaria de ministro y ministras de Relaciones Exteriores ha formado parte de los encuentros preparatorios para la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra en abril de 2021, cuyo lema será 'Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030 Iberoamérica ante el reto del coronavirus'.

Más de

Comentarios