Internacional

Biden gana Wisconsin, pero sigue el conteo de votos en seis estados y la incertidumbre

Con su victoria en Wisconsin, de la cual el presidente Trump pide se vuelvan a revisar los sufragios clamando irregularidades, el candidato demócrata lleva 237 votos del Colegio Electoral, frente a los 213 del mandatario estadunidense que busca reelegirse.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:00

WASHINGTON (apro) – Joe Biden, el candidato del partido demócrata, se acreditó los 10 votos del Colegio Electoral en el estado de Wisconsin que hace cuatro años ganó el presidente Donald Trump, y continúa el conteo de sufragios en otros seis estados y la incertidumbre sobre el resultado final de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Con su victoria en Wisconsin, de la cual el presidente Trump pide se vuelvan a revisar los sufragios clamando irregularidades, el candidato demócrata lleva 237 votos del Colegio Electoral, frente a los 213 del mandatario estadunidense que busca reelegirse.

Al mismo tiempo las autoridades electorales de los estados de Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Pensilvania y Nevada continuaban con la revisión de las boletas electorales para designar los votos del Colegio Electoral que le corresponden al candidato ganador.

Trump quien desde la madrugada de este miércoles 4 de noviembre se declaró víctima de un fraude inexistente en los comicios presidenciales, insiste que se detenga el conteo de los sufragios en los 6 estados.

Con niveles de entre 70 y 98%, el conteo de todos los votos sufragados en la elección presidencial sigue un ritmo lento debido a las votaciones adelantadas que se hicieron por medio del servicio postal.

En entidades como Pensilvania las autoridades electorales encabezadas por la Secretaría de Estado informaron que además de contar los votos, revisan la validez de las boletas (que cumplan con los requisitos) para poder ser contadas como efectivas y evitar la denuncia de fraude.

Entre los 6 estados pendientes hay 68 votos del Colegio Electoral que serán los definitivos para en las próximas horas o días determinar si Trump se reelige en el puesto de presidente de los Estados Unidos, o deberá ser reemplazado por el exvicepresidente Biden.

Para ganar la presidencia cualquiera de los dos candidatos requiere obtener 270 de los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y la capital de los Estados Unidos.

Hasta el momento con el conteo de sufragios en marcha y uno por uno, Trump mantenía una ligera ventaja sobre Biden en Pensilvania, con 20 votos; en Georgia, con 16 y en Carolina del Norte, con 16.

En Arizona, con 10 votos; en Wisconsin, con 10 y en Nevada con seis, Biden mantenía una ventaja sobre el presidente Trump.

El resultado de la votación final en Pensilvania en donde aún no se tiene precisión sobre el voto urbano que favorece a Biden, tiene el potencial de ser el factor definitivo para el futuro político del candidato demócrata y del presidente Trump.

Comentarios