Covid 19

América se encuentra todavía en una “larga primera ola” de casos de covid-19: OPS

En los últimos siete días, el continente atravesó por una de sus peores semanas desde el comienzo de la pandemia, debido al registro de casi un millón de nuevas infecciones, alertó la OPS
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 20:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El continente americano se encuentra todavía en una “larga primera ola” de casos de covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, informó que en los últimos siete días la región atravesó por una de sus peores semanas desde el comienzo de la pandemia, debido al registro de casi un millón de nuevas infecciones.

“Estados Unidos batió récords la semana pasada en cuanto a nuevas infecciones reportadas diariamente, y estamos viendo tendencias crecientes en algunas provincias y estados de otros países de América del Norte. México y Canadá están impulsando las tendencias”, aseguró.

De acuerdo con Barbosa, más de 20 millones de personas se han contagiado de covid-19 en América y 650 mil han muerto después de contraer el virus. “Somos el hogar de más de uno de cada cuatro casos y un tercio de las muertes por coronavirus en el mundo”, subrayó.

A pesar de que el número de nuevas infecciones continúa en aumento, el experto recordó que la perseverancia de muchos países en la implementación de medidas ha sido eficaz para aplanar la curva y proteger los servicios de salud.

Puso de ejemplo a Chile, que logró reducir cuatro veces sus tasas de infección desde julio; Paraguay, que disminuyó las tendencias desde septiembre, después de experimentar un pico de infecciones, y Uruguay, que ha evitado la transmisión comunitaria.

Estos casos, dijo, demuestran la importancia de que las autoridades nacionales y locales implementen todas las medidas de salud pública necesarias, e insistió en que las personas deben seguir tomando precauciones individuales, porque sí funcionan.

Más de

Comentarios