Covid 19

Debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia: OMS

Previo a la sesión virtual de la reanudación de la 73ª  Asamblea Mundial de la Salud, la organización internacional llamó a los países a prepararse para detectar y responder los casos de covid-19 y otras enfermedades infecciones peligrosas.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a prepararse para detectar y responder los casos de covid-19 y otras enfermedades infecciones peligrosas.

Previo a la sesión virtual de la reanudación de la 73ª  Asamblea Mundial de la Salud (AMS), la OMS resaltó la importancia de prepararse para una próxima pandemia, ya que los países con una sólida infraestructura de preparación para emergencias sanitarias han podido actuar rápidamente para contener y controlar la propagación del virus SARS-CoV-2.

“Debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia”, subrayó la organización.

El organismo detalló que se han registrado más de 47 millones de casos de covid-19 y más de 1.2 millones de personas han perdido la vida. Sin embargo, recordó que muchos países y ciudades han logrado prevenir o controlar la transmisión con un enfoque integral basado en pruebas.

El organismo destacó que por primera vez, el mundo se unió a un plan para acelerar el desarrollo de las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica, para garantizar que estén disponibles para todos los países y que el Acelerador de acceso a herramientas covid-19 (ACT) está brindando resultados reales.

“No debemos retroceder en nuestros objetivos críticos de salud” señaló y agregó que la pandemia es un recordatorio aleccionador de que la salud es la base de la estabilidad social, económica y política.

Asimismo, insistió en la importancia de las metas de los “tres mil millones”, con las que la OMS busca brindar cobertura sanitaria universal a mil millones más de personas; mejor protección frente a emergencias sanitarias a otras mil millones de personas; y mejor salud y bienestar para mil millones más.

En mayo pasado, los Estados miembros adoptaron la Agenda de Inmunización 2030, la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, así como iniciativas para abordar el cáncer de cuello uterino, la tuberculosis, la atención ocular, la seguridad alimentaria, la propiedad intelectual y la preparación para la influenza.

Mientras que la reanudación de la sesión discutirá un plan decenal para abordar las enfermedades tropicales desatendidas; los esfuerzos para abordar la meningitis, la epilepsia y otros trastornos neurológicos, la nutrición materna del lactante y el niño pequeño, la salud digital y el Código de prácticas mundial de la OMS sobre Contratación internacional de personal de salud.

Por otra parte, la AMS considerará un proyecto de resolución que fortalece la preparación de los Estados Miembros para emergencias de salud, como el covid-19, mediante un cumplimiento más estricto del Reglamento Sanitario Internacional.

Más de

Comentarios