Internacional

La recuperación económica en EU se ralentiza: Fed

"La actividad económica permanece muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia y el camino por delante sigue siendo elevadamente incierto", señaló Jerome Powell.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 21:56

WASHINGTON (EUROPA PRESS).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, alertó este jueves que el ritmo de la recuperación de la economía en Estados Unidos se está ralentizando, y las perspectivas a futuro tienen una elevada incertidumbre.

"La actividad económica permanece muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia y el camino por delante sigue siendo elevadamente incierto", señaló el banquero central durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo.

Pese a que el ritmo de la actividad ha mejorado en los últimos meses, Powell explicó que la recuperación en el consumo de los hogares ha sido desigual. Mientras el consumo de bienes ha repuntado con fuerza, el consumo de los servicios todavía permanece por debajo de sus niveles previos a la pandemia, principalmente debido a la caída en los servicios turísticos y de restauración.

En este sentido, Powell subrayó que el ritmo de la recuperación dependerá en gran medida de la capacidad de mantener bajo control el virus, y alertó que el incremento de nuevos casos de covid-19, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es "particularmente preocupante".

Este jueves, el instituto emisor de Estados Unidos decidió mantener sin cambios los tipos de interés, en un rango objetivo de entre 0% y 0.25%, su nivel más bajo posible, ya que la Fed no contempla tipos de interés negativos.

Al igual que en su última reunión, celebrada en septiembre, el banco central estadunidense se comprometió a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles "consistentes" con lo que la Fed considera "pleno empleo" y hasta que la inflación no sólo alcance el 2%, sino que esté "en camino" de superar esa cifra "moderadamente" durante cierto tiempo.

En todo caso, el instituto emisor aseguró que está preparado para ajustar sus medidas en caso de que emerjan nuevos riesgos que pudieran impedir la consecución de los objetivos de empleo y precios.

Comentarios