Elecciones EU 2020

Sin pruebas, Trump denuncia que los demócratas intentan robarle la elección

En su primera aparición pública desde la elección, el presidente afirmó que, si se cuentan los "votos legales, pueden darse cuenta que gané la elección"
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 18:41

WASHINGTON (apro).- El presidente Donald Trump denunció, sin presentar evidencias que lo sustenten, que el Partido Demócrata busca arreglar la elección presidencial y robarle su reelección para, de manera fraudulenta, darle el triunfo a Joe Biden.

“Ya tenemos muchos litigios, ­-los demócratas- quieren robar y arreglar la elección presidencial”, declaró Trump en la Casa Blanca durante su primera aparición ante la prensa desde los comicios presidenciales del martes 3 de noviembre.

“Habrá muchos litigios, hay muchas evidencias y pruebas de que pretenden robarnos esta elección, que creo que ganaré fácilmente”, subrayó el mandatario estadunidense, quien se negó a responder a preguntas de los reporteros.

Frente a la realidad de los 253 votos del Colegio Electoral asignados al exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, y los 214 que tiene en su haber para buscar su reelección, el presidente Trump volvió a pedir que se pare el conteo de los sufragios en los estados donde legalmente no ha concluido el plazo legal para ese proceso.

“Se deben contar nada más los votos que se emitieron el día de la elección y no los que se mandaron por el servicio postal”, indicó el presidente Trump en un intento por socavar la legitimidad del conteo.

“Si cuentan los votos legales pueden darse cuenta de que con mucha facilidad gané la elección”, comenzó diciendo el presidente Trump en el mensaje que envió a la ciudadanía estadunidense desde la Casa Blanca.

En su intento por restarle credibilidad al proceso legal del conteo de cada uno de los votos, como marcan las leyes electores en los estados de Arizona, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte y Nevada en los que se está llevando a cabo, Trump insistió en que esto es parte de un fraude

Para ganar la presidencia de Estados Unidos, Trump o Biden requieren de 270 votos de los 538 del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y la capital estadunidense.

Hasta este momento, el conteo de cada una de las boletas emitidas en persona o enviadas por el servicio postal como parte del proceso de comicios adelantados, favorece más a Biden que a Trump.

En Arizona y Nevada, con 11 y 6 votos del Colegio Electoral, respectivamente, Biden se mantiene al frente el conteo de las boletas de votación y con esos 17 sufragios le bastaría para ganar la elección.

En Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte Trump va al frente, pero con un margen de ventaja que conforme avanza el conteo se va haciendo pequeño con la posibilidad de que al final sea favorable para Biden.

En estas elecciones presidenciales de Estados Unidos se registraron unos 100 millones de votos adelantados, mas 63 millones por correo y el resto en persona.

Las boletas recibidas por correo no han terminado de contarse y, conforme a los plazos que tienen los estados que llevan a cabo el proceso, no hay nada ilegal ni irregular como lo sostiene Trump.

“Gané números históricos de votos latinos, afroamericanos y asiáticos”, acotó el presidente Trump en su clásico estilo de exageración de las cosas y la realidad.

Como ejemplo de lo que él considera irregularidades, mencionó que a los “observadores” -algunos con binoculares- del conteo de votos, los demócratas les obstruyen la vista tapando las ventanas en los edificios en los que se está llevando a cabo la tarea.

“Hay muchos litigios por todo esto, el voto por correo ha destruido el sistema electoral, lo hace corrupto”, afirmó el presidente Trump.

El conteo de las boletas de votación podría concluir este viernes para el caso de Georgia, Arizona y Carolina del Norte, pero el de Nevada y Pensilvania hasta el fin de semana o después.

Comentarios