Internacional

Unesco: Uno de cada tres estudiantes en el mundo es acosado

De acuerdo con un estudio, realizado en 144 países, los estudiantes que son víctimas de acoso tienen el doble de probabilidades de faltar a las clases.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 23:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de cada tres estudiantes de todo el mundo declaró ser víctima de acoso, de acuerdo una encuesta realizada el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora de la Unesco, Audrey Azoulay, retomó el estudio en el marco del primer Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela y recordó que, aunque a veces se han minimizado o pasado por alto sus efectos, el acoso es un “verdadero flagelo”.

De acuerdo con el estudio, realizado en 144 países, los estudiantes que son víctimas de acoso tienen el doble de probabilidades de faltar a las clases. Mientras que otro estudio que abarcó 77 países demostró un impacto negativo del acoso en el rendimiento de las niñas en las pruebas de matemáticas y ciencias.

La Unesco advirtió que los jóvenes que padecen acoso “tienen el doble de probabilidades de sentirse solos, de no poder dormir por la noche e incluso de tener pensamientos suicidas”.

Por otra parte, alertó sobre la expansión del acoso a través de medios digitales. Según los datos de siete países europeos, la proporción de niños entre 11 y 16 años que fueron víctimas de ciberacoso aumentó del 7% al 12% entre 2010 y 2014.

“Aunque se produzca en el universo ‘virtual’, el ciberacoso tiene consecuencias muy reales en la salud de los niños. Y es que, más allá de las cifras, hay tragedias insoportables, trayectorias educativas truncadas y vidas a veces permanentemente rotas”, dijo Azoulay.

“Proteger nuestras escuelas de todas las formas de violencia significa también luchar contra el acoso, que inflige sufrimientos físicos y morales a millones de niños de todo el mundo”, señaló.

La Unesco detalló que como socio de la campaña “Safe to Learn” y de la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños, participa en la movilización colectiva contra el acoso y apoya los esfuerzos de sus Estados miembros, aportando sus conocimientos especializados para garantizar que las escuelas sean lugares de bienestar.

Comentarios