Elecciones EU 2020

Biden asegura que los números de su victoria son "claros" y pide calma

Joe Biden se encuentra por delante en el recuento de cuatro de los seis estados que quedan pendientes: Georgia, Pensilvania, Arizona y Nevada.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 23:45

MADRID (EUROPA PRESS).- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que los números son "claros" y que está camino de ganar la elección presidencial, pero pidió a sus votantes calma y confianza en la democracia hasta que termine el recuento de votos.

"Vamos a ganar esta carrera con gran parte de la nación tras nosotros", afirmó en un corto discurso desde Wilmington, la ciudad donde reside en el estado de Delaware. Luego pidió confianza en el proceso electoral de recuento y recalcó que "la democracia funciona".

El candidato demócrata hizo hincapié en la importancia de que se "cuenten todos los votos" y dijo que no permitirá que se dejen de contar, como pretende la campaña de Trump en algunos estados disputados en los que ha presentado demandas.

Biden, acompañado en el estrado por la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, se despidió de sus votantes asegurándoles que espera poder hablarles mañana nuevamente.

Los números de Biden

El exvicepresidente se encuentra por delante en el recuento de cuatro de los seis estados que quedan en liza: Georgia, Pensilvania, Arizona y Nevada.

Mientras sus márgenes en Arizona se reducen, la distancia respecto a su rival, el republicano Donald Trump, aumenta en Pensilvania y Georgia, estados en los que el actual presidente lideraba los comicios hasta la mañana de ayer, cuando Biden se puso por delante.

Por ello, el candidato demócrata se ha mostrado confiado de que acabará ganando en estos cuatro estados, lo que le daría un amplio margen respecto a Trump.

Además, recordó que, si las distancias se mantienen, será el primer candidato demócrata en ganar el estado de Arizona en unas elecciones presidenciales en 24 años y el primero en hacerlo en Georgia en 28 años.

Mensaje conciliador

Biden agradeció su voto a los 74 millones de estadunidenses que apoyaron en estas elecciones y lo convirtieron en el candidato más votado de la historia de Estados Unidos, pero también se dirigió a aquellos que escogieron otras opciones políticas.

"Somos oponentes, pero no enemigos, somos americanos, no importa por quién hayas votado. Podemos acordar dejar atrás el odio y la demonización. No va a ser fácil, pero tenemos que intentarlo", dijo.

Biden se ha reafirmado en esta idea al asegurar que "tiene que representar a los que le han votado y a los que no. Ese es el trabajo", y puso su esperanza en "apagar las llamas del conflicto solucionando problemas".

Coronavirus, la prioridad del comienzo de su presidencia

El exvicepresidente también informó que ha mantenido reuniones junto a Harris y un grupo de expertos en sanidad y economía para poner en marcha un paquete de medidas para enfrentar la pandemia desde el primer día que tome posesión del cargo.

Después de que ayer Estados Unidos experimentó un nuevo récord con más de 100 mil contagios por coronavirus, Biden tuvo palabras de consuelo para las familias de los 240 mil fallecidos por la pandemia.

Y se despidió asegurando que "nunca ha sido más optimista respecto al futuro".

Comentarios