Covid 19

La pandemia de covid-19 desató rebrote de polio, sarampión y neumonía: OMS

Los esfuerzos de inmunización se suspendieron y se dejó sin protección a niños en zonas de alto riesgo, alerta el organismo internacional.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19 provocó la suspensión de los esfuerzos de inmunización contra la polio, dejó indefensos a niños en las zonas de alto riesgo y ha ocasionado un rebrote de enfermedades mortales como la poliomielitis, el sarampión y la neumonía, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la organización y la Unicef requieren 655 millones de dólares para abordar las brechas de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en niños de los países no elegibles para Gavi.

“Este es un llamado global a la acción para que todos los donantes mantengan el rumbo y no le den la espalda a los niños más pobres y marginados en su hora de necesidad”, señaló, resaltando que “si bien el mundo observa atentamente cómo los científicos trabajan para garantizar que se desarrollen vacunas seguras y efectivas para covid-19, es importante garantizar que todos los niños reciban las vacunas que salvan vidas que ya están disponibles”.

Por otra parte, recordó a los gobiernos que deben aprovechar todas las oportunidades para aprender y mejorar su respuesta a la pandemia. Hasta la fecha, 21 países han utilizado las revisiones intra-acción, un tipo de revisión de autoanálisis que reconoce las contribuciones de todas las partes a nivel nacional y subnacional para fortalecer su respuesta al covid-19.

Al revisar y adaptar las estrategias de preparación y respuesta e identificar lo que está funcionando bien y lo que debe fortalecerse, la revisión brinda a los países la oportunidad de cambiar la trayectoria de la pandemia, mejorar su respuesta y contribuir a su seguridad sanitaria a largo plazo, explicó.

Adhanom Ghebreyesus destacó que se puede hacer ejercicios y simulaciones, pero el mejor momento para observar la capacidad de respuesta a emergencias es cuando ocurren, ya que se puede ver claramente qué funciona, qué no y lo que se necesita mejorar.

“Hay esperanza y ahora es el momento de redoblar los esfuerzos para combatir este virus. Dondequiera que se encuentre un país en términos de brote, los países pueden revertirlo impulsando una respuesta de todo el gobierno y toda la sociedad. Nunca es demasiado tarde”, concluyó.

Más de

Comentarios