Elecciones EU 2020

Trump insiste en plena transparencia en el recuento; es por integridad, dice

Trump señaló que Biden "no debería reclamar injustamente el cargo de presidente".
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 18:44

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes en pedir "plena transparencia" en el proceso de recuento de los votos emitidos en las elecciones de ese país, y justificó que lo hace por "la integridad del proceso electoral".

"Creemos que el pueblo estadunidense merece tener plena transparencia en todo el recuento y la certificación electoral, y esto no es sólo para una única elección", indicó en un comunicado difundido a través de su campaña en la red social Twitter.

Trump reiteró la idea planteada ayer sobre los votos "legales" e "ilegales", e hizo hincapié en que "todos los votos legales han de contarse, y los ilegales, no". Sin embargo, afirmó, “hemos encontrado resistencia a este principio básico por parte de los demócratas en todo momento".

Por ello, deslizó la posibilidad de acudir hasta el Tribunal Supremo. "Continuaremos con este proceso en todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadunidense tenga confianza en nuestro gobierno", concluyó.

A través de su propia cuenta de Twitter, Trump señaló que Biden "no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación, los procedimientos legales acaban de empezar".

Horas antes, su equipo de campaña salió al paso de las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios presidenciales del pasado martes 3, y consideró que, pese a los vuelcos en Georgia y Pensilvania, "estas elecciones no se han acabado".

El asesor Matt Morgan subrayó en un comunicado que las proyecciones que dan ya a Biden por ganador son "falsas" y se basan en la evolución de cuatro estados donde el recuento "está lejos de concluir".

Además, apuntó que en el caso de Georgia el escaso margen entre los dos candidatos da pie a un nuevo recuento, en el que confía se pueda demostrar que se contabilizaron votos de forma "inapropiada", mientras que en Pensilvania aseguró que hubo "muchas irregularidades", entre otras por los supuestos límites al envío de observadores.

Morgan también cuestionó los datos de Nevada, donde "parece que miles de personas" emitieron de forma irregular votos por correo, y subrayó que Trump "está en camino de ganar Arizona", después de que algunos medios como Fox News dieron a Biden ya como vencedor en este estado de forma "irresponsable" y "errónea".

"Biden depende de estos estados para reivindicar de forma mentirosa la Casa Blanca, pero una vez que hayan terminado estas elecciones, el presidente Trump será reelegido", remarcó.

¿El magnate reconocerá la derrota?

Trump ya se mostró reacio a confirmar durante la campaña previa a las elecciones que reconocería sin problemas una hipotética victoria de Biden, y sus mensajes de los últimos días, apoyados por anuncios de recursos judiciales en varios estados, no han hecho más que avivar los temores.

Andrew Bates, un portavoz de la campaña de Biden, recordó en un comunicado que, como ya dijeron en julio, es la ciudadanía quien tiene la última palabra. "El gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de sacar a los intrusos de la Casa Blanca", dojo, según CNN.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, llamó a la calma y pronosticó que el traspaso de poderes entre Trump y Biden --previsto para enero próximo si se confirman los pronósticos de victoria del candidato demócrata -- se desarrollará sin incidentes.

"Creo que habrá una transferencia pacífica de poder", declaró Kudlow a la cadena CNBC.

Y añadió que "la nuestra es la democracia más grande del mundo porque respetamos la ley, y este presidente también lo hará".

Comentarios