Elecciones EU 2020

Joe Biden defiende su victoria, pero tiende la mano a los simpatizantes de Trump

En su primer discurso como presidente electo, Joe Biden aseguró que "es tiempo de sanar en Estados Unidos" y pidió no ver a los republicanos como enemigos.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 22:12

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden hizo un llamado a sanar al país y pidió a quienes votaron por su rival, Donald Trump, que le den una oportunidad.

Aunque ofreció un discurso conciliador en Wilmington, Delaware, Biden también dejó en claro que es el ganador de la contienda presidencial, al asegurar que el pueblo estadunidense “nos ha entregado una victoria clara, una victoria convincente, una victoria para nosotros, el pueblo”.

“Ganamos con la mayor cantidad de votos emitidos para una candidatura presidencial en la historia de la nación, 74 millones”, agregó el exvicepresidente, luego de que, por la tarde, Trump asegurara haber ganado la elección con “71 millones de votos legales”.

Luego envió un mensaje para los electores del republicano: “Para todos aquellos de ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Me he perdido un par de veces, pero ahora démonos una oportunidad”, afirmó.

El segundo católico en llegar a la Presidencia, después de John F. Kennedy, citó la Biblia para tender la mano a los republicanos: “La Biblia nos dice que para todo hay una temporada, un tiempo para construir, un tiempo para cosechar, un tiempo para sembrar y un tiempo para sanar. Es el momento para sanar en Estados Unidos”.

“Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos de nuevo y, para avanzar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. Ellos no son nuestros enemigos. Son estadunidenses”, dijo.

Joe Biden, de 77 años de edad, agradeció las celebraciones que surgieron en varias ciudades del país tras darse a conocer su victoria en la elección presidencial.

También rindió un homenaje a “todos aquellos que lucharon tan duro durante tantos años para que esto sucediera. Una vez más, Estados Unidos ha inclinado el arco del universo moral hacia la justicia”, aseveró.

Reconoció además a quienes realizan el conteo de votos de la elección, que no ha concluido, desde la noche del pasado 3 de noviembre.

“A todos los que se ofrecieron como voluntarios y trabajaron en las urnas en medio de esta pandemia, funcionarios electos locales, merecen un agradecimiento especial de toda la nación”, agregó.

Kamala Harris reconoce a quienes resistieron durante 4 años

Consciente de ser la primera mujer, la primera persona de color y la primera de ascendencia asiática elegida como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris aseguró que “si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última”.

“Toda niña que observa esta noche ve que éste es un país de posibilidades, y para los niños de nuestro país, sin importar su género, nuestro país les ha enviado un mensaje claro: sueñen con ambición, lideren con convicción y se vean a ustedes mismos, de una manera que otros no pueden simplemente porque nunca lo han visto antes. Pero sepan que lo aplaudiremos en cada paso del camino”, agregó.

La compañera de fórmula de Biden también hizo un reconocimiento a los votantes, que asistieron “en números récord para hacer oír su voz”.

Homenajeó, sobre todo, a las personas que “durante cuatro años” marcharon, se organizaron por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta y luego votaron”, dijo en referencia a los casi cuatro años de gobierno de Trump.

“Y dieron un mensaje claro. Eligieron la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad. Eligieron a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos de América”, afirmó.

 

Comentarios