Covid 19

Algunos países tratan de monopolizar las vacunas contra el covid-19: expertos de la ONU

Los países que prometieron las vacunas contra el covid-19 a su población probablemente no logren hacerlo debido a “la limitada capacidad de producción”, consideran los expertos de Naciones Unidas.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 19:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que algunos países están tratando de monopolizar las futuras vacunas contra el covid-19. 

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, los expertos lamentaron que, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “nadie estará a salvo hasta que todos lo estén”, en septiembre pasado 51% de las dosis de vacunas que se producirán ya se habían reservado para países con sólo 13% de la población mundial, de acuerdo con Oxfam.

“Si el resto del mundo depende de las mismas instalaciones de fabricación, tendrán que esperar a que cumplan sus pedidos anticipados y esperar que se puedan producir más dosis antes de que muchos más mueran o enfermen gravemente”, advirtieron.

En un comunicado, relatores, expertos independientes y miembros de grupos de trabajo de la división de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU manifestaron que el nacionalismo no tiene lugar en la lucha contra esta pandemia.

“Lamentablemente, parece que algunos gobiernos se han comprometido a garantizar vacunas sólo para sus ciudadanos. Las políticas de salud y adquisiciones aislacionistas están en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos”.

Los países que prometieron las vacunas a su población probablemente no logren hacerlo debido a “la limitada capacidad de producción”, un obstáculo que es menor cuando se trabaja de forma coordinada globalmente. “La pandemia continuará y volverá a afectar a esos países tarde o temprano, incluso a través de nuevas perturbaciones económicas”, expresaron los especialistas. 

Asimismo, recordaron que la cooperación internacional y el multilateralismo son fundamentales para facilitar a los países la superación de la crisis actual y sentar las bases de una recuperación socioeconómica sólida, sostenida e inclusiva en todo el mundo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, celebró los avances de Pfizer en la vacuna, que de acuerdo con la farmacéutica es eficaz en un 90% de los casos, y sostuvo que el mundo está experimentando una colaboración científica sin precedentes.

Al respecto, los relatores y expertos hicieron un llamado a las naciones a apoyar la iniciativa Covax de la OMS para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19 a nivel mundial, así como para garantizar el intercambio de tecnologías sanitarias y conocimientos sobre las vacunas y tratamientos.

Por otra parte, manifestaron su preocupación por que los gobiernos de los países en desarrollo recurran a medidas de austeridad como recortes en la protección social, la asistencia alimentaria o los suministros sanitarios, en lugar de adoptar políticas que respeten los derechos humanos. 

“Esto profundizaría aún más la pobreza, la discriminación y la brecha de desigualdad dentro de los países. Los impactos sociales más profundos también retrasarán el proceso de recuperación económica”, alertaron.

Y recalcaron que las empresas farmacéuticas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, no deben anteponer las ganancias a los derechos de las personas a la vida y la salud, y deben aceptar restricciones a la protección mediante patente de las vacunas.

“Esta pandemia ha afectado a todo el mundo. Ahora el mundo debe dejar de lado iniciativas individuales, fuera de lugar, para monopolizar las vacunas y los suministros, y trabajar juntos para derrotarlo", concluyeron. 

Más de

Comentarios